lun, 05/mar/18

El techo de cristal, la brecha salarial y la violencia machista protagonizarán los actos por el Día de la Mujer en Vélez-Málaga

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, presentaron las actividades que tendrán lugar durante el mes de marzo, entre las que destacan unas jornadas, conferencias para los centros educativos y un recorrido por edificios emblemáticos de la ciudad; y en las que María Zambrano jugará un papel protagonista

Vélez-Málaga, 5 de marzo de 2018. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga se suma a los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, y centra su debate en argumentos como el techo de cristal, la brecha salarial y la violencia machista; recordando también a personajes femeninos de la historia de Vélez-Málaga, con María Zambrano como principal protagonista.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, presentaron las actividades que tendrán lugar durante el mes de marzo, entre las que destacan una jornada centrada en hacer visible el trabajo de la mujer en la sociedad, conferencias para los centros educativos sobre mujeres que han hecho historia en la Axarquía, un recorrido teatralizado por edificios emblemáticos de la ciudad, una concentración en Las Carmelitas y la iluminación del cerro de color morado; color que simboliza esta causa.

 

El regidor veleño, Antonio Moreno Ferrer, expresó la importancia que tiene el reivindicar los derechos de las mujeres durante todo el año, y no solo el 8 de marzo, tanto desde las administraciones públicas como desde la empresa privada. “Las estadísticas nos hablan de que solo un 23% de las mujeres ocupan puestos directivos en nuestro país y es importante concienciar de ello a las empresas para poder cambiarlo”.

 

Vivimos lamentablemente en una sociedad machista y es necesario inculcar los valores de igualdad en la educación, a los más pequeños, para que las tareas domésticas sean cada vez más una labor compartida entre hombres y mujeres y para poder hacer realidad la igualdad salarial y la igualdad de condiciones laborales entre hombres y mujeres”, añadió Moreno Ferrer.

 

El alcalde de Vélez-Málaga quiso resaltar también que el Gobierno Central de Rajoy no está cumpliendo con sus compromisos de invertir 200.000 millones de euros en acciones de prevención de violencia de género por lo que “es muy importante que desde las administraciones locales realicemos actuaciones en ese sentido, como venimos haciendo desde el área de Servicios Sociales y desde el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento”, señaló el regidor veleño.

 

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, explicó las diferentes actividades que Vélez-Málaga organizará durante el mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, empezando por una visita, el día 7 de marzo, por diferentes edificios emblemáticos de la ciudad, a través de un recorrido teatralizado por la vida de mujeres que han jugado un papel importante en la historia de Vélez-Málaga. La visita comenzará a las 9.30 horas y recorrerá el edificio del Ayuntamiento, antigua casa de los Madrileños; el Palacio del Marqués de Beniel; la Fortaleza; la Iglesia de Santa María la Mayor; y el Museo de Vélez-Málaga.

 

Además, el 9 de marzo se realizará una jornada en el Centro del Exilio, denominada 'Haciendo visible el trabajo de las mujeres', en la que intervendrán importantes figuras como Elena Simón, cofundadora del 'Feminario' de Alicante y experta en materia de género; Marisa Rebolledo, experta en dinamización social y las actrices y narradoras especialistas en género, Virginia Salas y Xiomara Sáez.

 

Los martes de marzo y abril se organizarán conferencias para alumnos y alumnas de los institutos del municipio, bajo el título “filosofar en femenino” y con María Zambrano como principal protagonista. Las charlas tendrán lugar en el Museo de Vélez-Málaga, a las 10.15 horas, y serán impartidas por la reconocida profesora de filosofía Alicia Berenguer Vigo.

 

Los actos propios del día 8 de marzo se centrarán en una concentración a las 12.00 horas en la Plaza de Las Carmelitas y en la iluminación del Cerro de color morado; color que simboliza la celebración del Día Internacional de la Mujer. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, además, se suma a las reivindicaciones del movimiento feminista y de las asociaciones sindicales apoyando el paro laboral promovido para el 8 de marzo. 

 

Ante esto, la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, explicó que la huelga viene a reivindicar el papel tan importante que juega la mujer en las diferentes facetas de la sociedad actual, laboral, estudiantil, doméstica, “y lo significativo que resulta pararnos todas juntas el mismo día, ya que representamos más un 50% de la población mundial y demostramos así que jugamos un papel fundamental”.

 

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobó en el último pleno solicitar a los grupos parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados la presentación y aprobación de una ley de igualdad laboral, en pro de la eliminación de la brecha salarial. El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, destacó durante la sesión plenaria la importancia de luchar por una sociedad libre de machismo, en cualquiera de sus manifestaciones, donde las mujeres sean protagonistas y partícipes en igualdad de condiciones y oportunidades.

 

Imágenes relacionadas