mié, 07/jul/10

Rutas turísticas por La Villa

La concejala de Izquierda Unida, Carmen García, responsable de la delegación de Empleo y Desarrollo de Vélez-Málaga, junto con el coordinador del Proyecto Iniciativa Urbana ?De toda La Villa?, Javier Cabello, han presentado esta mañana el plano callejero de los barrios zona de actuación de este proyecto cofinanciado con fondos europeos.

La concejala ha explicado que ?a pesar de tratarse del barrio originario de Vélez-Málaga y ser parte fundamental del conjunto histórico de nuestra ciudad nunca se había realizado un callejero de esta zona, ni para los vecinos de Vélez-Málaga ni para los visitantes. Con la elaboración y edición de este plano callejero se cubren ambas carencias, además de acotar de forma visual la zona de actuación de este proyecto europeo.

Para orientar al viajero, y con una visión turística de la zona, se han elaborado y presentado cuatro rutas que discurren por zonas de especial interés de los tres barrios: Ruta Real; Ruta de las Murallas; Ruta de los Miradores; y Ruta de Cervantes. Completa el mapa una breve reseña histórica, referencias a las actividades eventos que se desarrollan en estos barrios y una referencia al proyecto Iniciativa Urbana ?De toda La Villa?. Para facilitar la lectura del plano y los accesos a la zona, se incluye una sección del plano general del municipio que muestra los accesos hasta La Villa desde las principales vías de comunicación. Asimismo, se identifican los servicios que ofrece el municipio de cara al sector turístico.

De este plano se ha hecho una primera tirada de 2.500 ejemplares que ya se están distribuyendo a través de oficinas de turismo, hoteles, y otros puntos, incluidos los establecimientos colaboradores de la red de puntos de información Iniciativa Urbana ?De toda La Villa?. Próximamente será instalado en expositores exteriores que se ubicarán en distintos puntos de entrada al barrio.

En cuanto a los puntos de información, el coordinador del Proyecto Iniciativa Urbana, adelantó a los medios la próxima apertura del edificio del arco nazarí, en la Plaza de la Gloria, como punto de información del casco histórico de Vélez-Málaga y del Proyecto.

Para hacer llegar la información y publicidad de las actividades que se desarrollan en el proyecto Iniciativa Urbana, se crea una red de establecimientos asociados con el fin de cubrir los puntos principales del municipio. Hasta el momento, un total de 10 puntos entre establecimientos de empresas privadas (cafeterías, restaurantes y kioscos) y edificios municipales, se han adherido a esta red que estará identificada con la marca ?establecimiento colaborador de Iniciativa Urbana?. El criterio de selección de los establecimientos es, por un lado, su localización (definir puntos de cobertura estratégica del territorio para hacer llegar dicha información tanto a visitantes como residentes. Y, por otro lado, poner esta información a disposición pública en días festivos a través de locales que garanticen su apertura.

Imágenes relacionadas