mar, 15/may/18

Vélez-Málaga celebra un espectáculo homenaje a Juan Breva con motivo del centenario de su fallecimiento

El Teatro del Carmen acogerá, el próximo 9 de junio, la representación 'El canario más sonoro'; un recorrido por la vida y obra del ilustre artista veleño, a través de 10 escenas basadas en los cantes que grabó en 1910

Vélez-Málaga, 15 de mayo de 2018. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, desde su área de Cultura, rinde homenaje a Juan Breva con motivo del centenario del fallecimiento del ilustre artista veleño. 

 

El Teatro del Carmen acogerá el espectáculo 'El canario más sonoro', pensado para ensalzar una figura del flamenco como fue Juan Breva, y reivindicar para Málaga la importancia que tuvo y que debe volver a tener en el mundo del flamenco.

 

La concejala de Cultura, Cynthia García, acompañada por Salvador Pendón, organizador y guionista del acto, el cantaor, Ríos Cabrillana, y el director musical y guitarrista, Alberto Torres, anunciaron que el evento se celebrará el próximo 9 de junio en el teatro veleño, y realizará un recorrido por la vida y la obra de Juan Breva, a través de 10 escenas basadas en los cantes que grabó en 1910.

 

La edil de Cultura recordó que hace casi un siglo que se apagó la voz de Juan Breva y que todo el país lloró su muerte. Así quedó reflejado en los periódicos de la época, ya que todo el mundo conocía la personalidad artística de este gran cantaor y lo que representaba para el flamenco. 

 

El objetivo del área de Cultura al organizar el Año Juan Breva es unirnos a peñas, asociaciones y personas amantes de la cultura para que su ciudad natal y su provincia conozcan a tan ilustre personaje y su importancia en el flamenco”, destacó Cynthia García.

 

El organizador y guionista del evento, Salvador Pendón, explicó que el centenario del fallecimiento es una magnífica ocasión para que Vélez-Málaga revindique la figura de Juan Breva. “Debemos deshacernos de complejos y reclamar que estamos ante un referente mundial del flamenco”, aseguró pendón que además señaló que “el artista veleño fue quien más aportó para que el flamenco se desprendiera de su condición de marginalidad de manera definitiva y llegase a los teatros, a los cafés y a espacios a los que nunca antes había llegado”.

 

El cantaor Ríos Cabrillana agradeció al Ayuntamiento de Vélez-Málaga su implicación en la difusión del flamenco y en el homenaje al gran artista, referente de muchos cantaores. “La experiencia personal al acercarme a la obra de Juan Breva me ha permitido profundizar en su forma de interpretar y en las obras musicales de principios del Siglo XX”.

 

Por su parte, el director musical y guitarrista, Alberto Torres, comentó que todos los artistas que participan en la obran son jóvenes, malagueños, y de una calidad extraordinaria. “Para nosotros es un orgullo poder interpretar la obra de Juan Breva para todos los vecinos de Vélez-Málaga en el magnífico teatro de la ciudad”.

 

'El canario más sonoro' contará también con artistas reconocidos como Virginia Gámez y Antonio José, los guitarristas Andrés Cansino y Rubén Portillo, la bailaora Nieves Rosales, el tenor Elías Gallego Torricelli, y la panda de verdiales «Cuesta de la Mora».

 

Las invitaciones para el evento pueden adquirirse en el Palacio de Beniel y en la oficinas de Turismo de Vélez-Málaga y Torre del Mar.

 

Imágenes relacionadas