vie, 18/jun/10

Medio Ambiente invierte cerca de 59 millones de euros en obras de mejoras hidráulicas en la comarca de La Axarquía

La Consejería de Medio Ambiente están ejecutando una docena de proyectos de mejoras hidráulicas en la comarca de la Axarquía con una inversión que ronda los 59 millones de euros, según anunció hoy el titular de este departamento del Gobierno andaluz, José Juan Díaz Trillo, en el transcurso de una visita al municipio malagueño de Vélez Málaga.

El consejero aseguró que ?la mayor parte de estas actuaciones van dirigidas fundamentalmente a incrementar la garantía en el abastecimiento de agua, especialmente en los eventuales periodos de sequía, dando cobertura a la población de la comarca que alcanza las 200.000 personas en verano?. Otros proyectos van destinados a mejorar el tratamiento y depuración de las aguas residuales y también a la prevención de inundaciones y avenidas en los cauces que atraviesan algunos de los municipios de la zona.

El titular de Medio Ambiente detalló algunos de estos proyectos hidráulicos en ejecución, como las obras para el saneamiento y depuración de aguas en Torrox y Algarrobo, con 21 millones de inversión, infraestructura que ya está terminada y está ahora en periodo de pruebas. El proyecto ha supuesto la construcción de una estación depuradora, dos estaciones de bombeo y también los colectores para la recogida de los vertidos y su conexión con el punto de tratamiento de Torrox, así como la construcción de emisarios terrestres y submarinos hasta su correcto vertido al mar.

Otra actuación importante es la referida a las obras de corrección de la ladera izquierda del embalse de la Viñuela, que cuenta con una inversión de 10,3 millones. Las obras, que garantizarán la seguridad de esta presa, están en ya ejecutadas en un 86% y estarán concluidas a finales de año.

La Consejería también está acometiendo el encauzamiento del arroyo Romero, en Vélez Málaga, con una inversión de 6 millones, una actuación que ya está prácticamente finalizada y que forma parte del plan de prevención de inundaciones. La obra garantizará la seguridad en este cauce que atraviesa el núcleo urbano frente a las crecidas y avenidas de agua., beneficiando a los 60.000 habitantes de este municipio. Asimismo, se ejecuta el encauzamiento del arroyo limón en Benamargosa que, al igual que el anterior proyecto, prevendrá de las inundaciones a este municipio. Cuenta con una inversión de 2,7 millones y está prácticamente finalizado.

Otras obras relevantes son la reparación y mejora de los túneles de trasvase de agua e la presa de la Viñuela, con una dotación económica de 2,4 millones de euros, o las obras para facilitar la incorporación de caudales de aguas subterráneas procedentes del río Vélez a la estación de tratamiento de ?El Trapiche?, para incrementar la garantía en el abastecimiento a la comarca y disminuir el uso de recursos del pantano de la Viñuela. Este proyecto tiene un gran valor para el abastecimiento en los periodos de sequía, contando con una inversión de 2,9 millones y estando sus obras ya ejecutadas en un 90%.
Con el mismo objetivo, destaca la conexión de la red general de abastecimiento de la Viñuela a los pozos y sondeos de los acuíferos de diversos enclaves del entorno del pantano, como las Sierras de Almijara, Tejada y Alberquillas y otros puntos situados en Torrox y Nerea. El presupuesto alcanza los 5 millones y las obras están ejecutadas en un 83%.

Medio Ambiente realiza también otras obras para reutilizar las aguas residuales ya regeneradas de la depuradora de Vélez Málaga para su uso en el riego agrícola del plan Guaro.,con 6,3 millones de inversión y un nivel de ejecución del 75%. A estas actuaciones se añaden las relacionadas con el saneamiento integral de las aguas del embalse de la Viñuela, con una inversión de 1,1 millones de euros, la conducción para la mejora de la toma de agua del embalse de la Viñuela, con 484.000 euros de inversión, o la nueva estación depuradora de Comares, ya concluida y con 411.00 euros de inversión.

El consejero de Medio Ambiente se refirió también a las actuaciones en el ámbito del medio natural, con una inversión de 2 millones de euros en los términos municipales de ocho localidades de la Axarquía en tareas de protección de flora, repoblaciones forestales, tratamiento selvícolas y trabajos de prevención de incendios. En cuanto al programa de sostenibilidad y medio ambiente urbano Ciudad 21, Díaz Trillo expuso que cuenta con la participación de cuatro municipios -Vélez Málaga, Moclinejo, Rincón de la Victoria y Torrox-, ha supuesto el desarrollo de diversos proyectos con una inversión de 1,7 millones de euros.

Imágenes relacionadas