vie, 05/oct/18

Vélez Málaga, laboratorio europeo de experimentación sobre economía circular

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, ha informado sobre la firma del contrato entre el Ayuntamiento y la Comunidad Europea para llevar a cabo el proyecto del Urban Innovative Actions 'Brick-Beach'

 

 

 

Velez-Málaga, 5 de octubre de 2018. La concejala de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, María José Roberto, se ha reunido con los socios participantes en el proyecto 'Brick-Beach' para informarles de la firma del contrato entre el Ayuntamiento y la Comunidad Europea con el que se pone en marcha esta iniciativa del Urban Innovative Actions.

 

En la reunión se han enseñado las primeras muestras de las pruebas realizadas, estudios para la viabilidad de acciones, además de las diferentes vías de actuación para la consecución de los objetivos marcados.

 

Entre los socios participantes en el encuentro estaban la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, el Aula del Mar de Málaga, la Universidad de Málaga y la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición (RCDs) de Andalucía (AGRECA).

 

La concejala, María José Roberto, ha resaltado la importancia de la economía circular en una sociedad actual en la que la filosofía “usar y tirar” traída por el consumismo es “insostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico”. La economía circular plantea dotar a aquello que desechamos de un nuevo uso. Para ayudar a la transición a dicho modelo, la Comunidad Europea desarrolló una serie de medidas en diciembre de 2015, entre las que se encuentra Urban Innovative Actions, de la que forma parte el proyecto 'Brick-Beach'.

 

El proyecto nace de la falta de conciencia medioambiental en el sector de la construcción y la consiguiente ausencia de una planta de residuos para los materiales desechados tras las obras. Esto, unido a los cambios producidos en el litoral por las infraestructuras del puerto o los espigones, entre otras obras, han tenido como resultado la pérdida de playas. Para dar solución a estos problemas, la economía circular de 'Brick-Beach' reutilizará residuos de obra, que, previo procesado, pasarán a regenerar la playa de la localidad veleña de Mezquitilla.

 

Los materiales serán tratados en una planta para eliminar los residuos y erosionados hasta conseguir el tamaño adecuado para la playa. El proyecto se ha planteado desde el punto de vista medioambiental, a la par que social y económico. 

 

El programa de Acciones Innovadoras Urbanas de la Comunidad Europea ha subvencionado a Vélez-Málaga con 4 millones de euros, 80% del coste total del proyecto que es de 5.050.300 euros. El 20% restante se repartirá entre el Ayuntamiento y los socios ejecutores del proyecto. 

 

Vélez-Málaga se encuentra entre los 16 seleccionados para esta iniciativa de la Comunidad Europea Urban Innovative Actions, que ha contado con 300 solicitudes, de 28 estados europeos, para “desarrollar proyectos experimentales innovadores”, ha añadido la concejala, que aporten soluciones “sostenibles y novedosas de las que no haya experiencias previas”.

 

Para el proyecto se construirá una planta de gestión de residuos de la construcción, a la vez que se llevará a cabo una amplia investigación para conseguir el tratamiento adecuado de los residuos y la creación de una playa sostenible.

Imágenes relacionadas