mar, 16/oct/18

Vélez-Málaga acometerá la restauración de la Cruz del Cordero tras haber llegado a unacuerdo con los vecinos

 

 

La cruz de madera está dentro del templete de la Cruz del Cordero, que es una obra de finales del siglo XV de planta cuadrangular.

La pequeña construcción queda abierta al exterior en su lado Sur por un arco, por lo que permite los ataques de insectos y de las inclemencias meteorológicas.

La actual cruz de madera fue donada por la Cofradía de la Pollinica en la década de 1970, para que se quedara en el templete de la Santa Cruz y vino a sustituir a la original que fue destruida durante la Guerra Civil.

Es una cruz de madera profusamente decorada, con policromía, molduras y espejos. Mide aproximadamente 2,07 cm el vertical y 1,36 cm de horizontal. El estado de conservación que presenta es muy malo, a parte de tener toda la superficie repintada con varias capas de pintura plástica, tiene pérdidas materiales de molduras y espejos que decoraban la cruz. Así mismo la madera presenta numerosas grietas.

Los trabajos de restauración consistirán en la limpieza y eliminación de todos los repintes para recuperar los dorados y pintura que se conserven originales. Se realizaran fijaciones cromáticas y consolidación material allí donde sea necesario. Reposición de las molduras perdidas, en las zonas donde bien por simetría o por los restos conservados, se pueda hacer sin caer en invenciones. Reintegración cromática de las faltas de policromía, atendiendo al uso devocional de la cruz. Aplicación de un barniz protector.

La duración prevista de los trabajos de restauración se han estimado en tres meses.

Imágenes relacionadas