mar, 23/oct/18

María Zambrano, protagonista de una obra de títeres representada por alumnos del CEIP Custodio Puga 

La concejala de Cultura y Educación, Cynthia García, acompañada por el director del centro, Javier Frías, y el maestro titiritero de la compañía 'Peneque el valiente', Antonio Pino, asistió al estreno de esta representación que se enmarca dentro del festival cultural del títeres pionero en Vélez-Málaga

 

 

 

Vélez-Málaga, 23 de octubre de 2018María Zambrano se ha convertido en la protagonista de una representación teatral de títeres protagonizada por alumnos del C.E.I.P. Custodio Puga; actividad enmarcada dentro del festival cultural del títeres pionero en Vélez-Málaga. 

 

La concejala de Cultura y Educación, Cynthia García, acompañada por el director del centro, Javier Frías, y el maestro titiritero de la compañía 'Peneque el valiente', Antonio Pino, asistió al estreno de la obra en la mañana de hoy, en las instalaciones del colegio.

 

La edil veleña ha explicado que esta iniciativa cultural tiene un importante carácter educativo “ya que acerca a los más jóvenes del municipio al mundo de los títeres y del teatro, y los pone en contacto con el mundo del arte y la cultura en general como un potente instrumento de aprendizaje.”

 

Con iniciativas de este tipo, el Ayuntamiento continúa apostando por consolidar a Vélez-Málaga como Ciudad de la Cultura, ampliando la oferta cultural del municipio para llegar a todos los públicos y promocionar el patrimonio cultural más allá de las fronteras municipales.

 

Antonio Pino, maestro titiritero de la compañía 'Peneque el valiente', ha explicado que, antes de presentar la obra, han impartido en el colegio una conferencia teatralizada, que se repetirá por diferentes centros escolares del municipio, explicando a lo niños y niñas la historia de los títeres “para dar a este género teatral y cultural el reconocimiento que se merece.”

 

El director del Custodio Puga, Javier Frías, comentó que llevan cuatro años trabajando con títeres, con el personaje 'Cañadú', y que próximamente llevarán una obra al aula hospitalaria del Materno Infantil y posteriormente estarán en el Muvel en el Festival de Títeres. “En el museo representaremos la obra adaptada al público más joven sobre la vida de María Zambrano, para transmitir a los más pequeños la importancia de esta figura y en la que, además, se habla de otros ilustres personajes veleños como Joaquín Lobato o Evaristo Guerra, entre otros.”

 

Frías ha explicado que la acogida e implicación de los alumnos ha sido total, ya que han sido ellos mismos los que se han documentado sobre la vida de los personajes a interpretar y utilizan el tiempo libre de los recreos para ensayar.

 

El Festival de Títeres de Vélez-Málaga se desarrolla del 24 al 27 de octubre, teniendo como escenarios principales el Teatro del Carmen y el Museo de Vélez-Málaga (Muvel). Una actividad que promueve el área de Cultura del Ayuntamiento en colaboración con el Museo de Vélez-Málaga, el portal web titerenet.com y el propio centro escolar Custodio Puga de Torre del Mar.

 

El festival contará, además de los espectáculos de títeres, con conferencias teatralizadas en diversos centros escolares del municipio, “que aportarán un nuevo aire con unas jornadas didácticas muy festivas entre arte creatividad”, señaló la Cynthia García.

 

Todas las actividades del Festival de Títeres son gratuitas aunque es necesario disponer de invitación para participar. “Actualmente se han agotado las existencias al haberse completado el aforo para las diferentes representaciones, lo cual nos genera una inmensa satisfacción y deja constancia de la implicación e interés de las familias del municipio por consumir cultura y hacerlo junto a los más pequeños de la casa”, destacó la concejala de Cultura.

Imágenes relacionadas