Iniciativa Urbana organiza el I Congreso Internacional 'ESCENARIOS URBANOS DE AL-ÁNDALUS Y EL OCCIDENTE MUSULMÁN'

La concejala Asuntos Sociales y Desarrollo y Empleo, Dña. Carmen García y el coordinador de la Iniciativa Urbana ?De Toda La Villa?, D. Javier Cabello, han presentado el congreso divulgativo de sensibilización hacia una cultura y patrimonio del Barrio de La Villa, ?ESPACIOS URBANOS DE AL-ÁNDALUS Y EL OCCIDENTE MUSULMÁN? que se desarrollará en Vélez-Málaga durante los días 16, 17 y 18 de junio.

Este Congreso se enmarca dentro del área temática 9. CULTURA Y PATRIMONIO y las medidas:
9.4. Medidas de sensibilización cultura sostenible: Organización de jornadas, campañas, seminarios, encuentros divulgativos y de sensibilización hacia una cultura y patrimonio sostenibles del Barrio. Y 9.5 Impulso del Voluntariado y el Asociacionismo Cultural.

Con estas conferencias, pretendemos reforzar el desarrollo y la investigación sobre aspectos relacionados con los escenarios urbanos a través de la historia en nuestro ámbito de actuación. La esencia y génesis de nuestra ciudad arranca en La Villa (antigua medina andalusí y sus arrabales) hasta comienzo del siglo XVI. A partir de estos momentos se desarrollará la ciudad hasta configurarla como hoy en día la conocemos.

Es a través de la historia, su conocimiento e investigación, lo que nos va a permitir un acercamiento a aquella situación para comprender mejor la realidad actual.

Durante tres días 14 investigadores y doctores en Historia, especializados en el ámbito de la cultura Andalusí y el Occidente Musulmán, de varios países europeos (Francia, Italia, Portugal) y Marruecos y de las más prestigiosas universidades españolas (Univ. Complutense de Madrid, Univ. de Granada, Univ. de Córdoba, Univ. de Valencia, Univ. Autónoma de Barcelona y Univ. de Málaga) y la Escuela de Estudios Árabes de Granada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Todo ello, organizado en torno a 3 sesiones de mañana y 2 sesiones de tarde (desde las 10 hasta las 14 horas y desde las 17 hasta las 20 horas; el viernes sólo desde las 10 hasta las 14 horas).

Las conferencias y comunicaciones tendrán lugar en el Centro de Estudios sobre el Exilio.

Al finalizar las sesiones tendrá lugar una serie de actividades culturales como son: miércoles un concierto de música andalusí y el jueves una actuación de danza oriental; las dos en la parte posterior del claustro de Sta. María. Así como una visita guiada al barrio de La Villa, la tarde-noche del jueves, a cargo de Javier Cabello Lara (Coordinador Técnico del Congreso y del Proyecto de Iniciativa Urbana ?De toda La Villa?).

La Coordinación Científica del Congreso está a cargo de D. Virgilio Martínez Enamorado (doctor en Historia y prestigioso investigador en temas andalusíes y que actualmente trabaja en la Escuela de Estudios Árabes de Granada. CSIC).

Imágenes relacionadas