mié, 14/nov/18

Moreno Ferrer potencia la figura de María Zambrano también a través de la Universidad

El presidente de la Fundación María Zambrano y alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por el director de dicha fundación y por el director de la Fundación General de la UMA, anunció la firma de un cuerdo de colaboración entre ambas instituciones para fomentar la realización conjunta de actividades culturales en torno a la figura de la ilustre pensadora veleña

 

 

 

 

Vélez-Málaga, 14 de noviembre de 2018. La figura de María Zambrano, nuevamente protagonista a través de la Universidad, gracias a un convenio de colaboración firmado esta mañana entre la Fundación María Zambrano y la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA).

 

El presidente de la Fundación María Zambrano y alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por el director de dicha fundación, Juan Antonio García Galindo, y por el director de la Fundación General de la UMA, Diego J. Vera, anunció que este acuerdo entre ambas instituciones llega para fomentar la realización conjunta de actividades culturales en torno a la figura de la ilustre pensadora veleña, para reforzar la difusión y el conocimiento de su vida y obra también a través de la Universidad.

 

Moreno Ferrer ha explicado que Turismo, Servicios Sociales o Empleo son algunos de los asuntos en los que Vélez-Málagatrabaja conjuntamente con la UMA; “y hoy damos un paso más para reforzar nuestra colaboración en actividades relacionadas con la Cultura y el pensamiento filosófico, del que María es referente mundial.”

 

El director de la Fundación María Zambrano, Juan Antonio García Galindo, ha recordado que María Zambrano fue Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga, “lo que hace más que lógicoprestar especial atención a esta unión”

 

El documento suscrito consiste en un protocolo marco de intenciones que permitirá posteriormente explorar otras vías de colaboración más específicas, “con el fin de potenciar por otra vía el momento de revitalización de la Fundación María Zambrano en la que nos encontramos inmersos”, afirmó García Galindo.

 

Por su parte, el director de la Fundación General de la UMA, Diego J. Vera, señaló que “para nosotros es un placer y una obligación estar aquí hoy para poner en valor el potencial de una ciudad como Vélez-Málaga, de sus múltiples iniciativas culturales y de un personaje tan ilustre como María Zambrano. Vera quiso además agradecer al Ayuntamiento de Vélez-Málaga y a su alcalde que siempre esté disponible para dialogar y para poner en marcha todo tipo de iniciativas conjuntas.

 

El compromiso que mostraba María Zambrano por un mundo mejor, en el que hombres y mujeres pudieran vivir por igual en una sociedad de derechos y libertades, unido a sus obras, su compromiso cívico y su pensamiento poético la hacen una vez más protagonistaen este caso, a través de la Universidad.

 

Para Vélez-Málaga, ciudad clave en la vida y obra de la filósofa, María Zambrano es una de las pensadoras más importantes de todos los tiempos; conocida y admirada en todo el mundo y figura clave cuando hablamos de la memoria histórica de Andalucía” añadió el regidor veleño.

 

María Zambrano pertenece a una generación de mujeres extraordinarias que supusieron y exigieron un cambio radical en la cultura occidental del siglo XX. Además, la filósofa veleña ha conseguido que numerosos congresos y estudios de investigación sean dedicados a su pensamiento, formando parte de la cultura universal de España y siendo referencia mundial en esa disciplina.

 

En la firma del convenio también estuvo presente la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García.

Imágenes relacionadas