mié, 05/dic/18

El consistorio veleño pone en valor el trabajo de asociaciones y voluntarios 

Vélez-Málaga celebra el séptimo encuentro del voluntariado con motivo del 'Día Internacional de los Voluntarios' y habilita en la plaza de Las Carmelitas stands informativos con la colaboración de trece asociaciones locales, para promover la importante labor que realizan estos colectivos en el municipio y la comarca
 
 

 

 

 

Vélez-Málaga, 5 de diciembre de 2018. Con motivo del 'Día Internacional de los Voluntarios', el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha celebrado la séptima edición del Encuentro del Voluntariado, que ha reunido en la plaza de Las Carmelitas a un total de trece asociaciones de toda la comarca.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la delegada Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González de la Torre, han participado en el encuentro en el que los diferentes colectivos han habilitado, durante toda la mañana, stands informativos para promover y concienciar acerca de la importante labor que realizan los voluntarios en Vélez-Málaga y en La Axarquía.

 

Moreno Ferrer ha explicado que la implicación de la Junta de Andalucía y su trabajo con la ley del voluntariado ha sido fundamental para reconocer el trabajo de los voluntarios e incentivar su participación. “Para el Gobierno Municipal es una prioridad trabajar por las personas y su bienestar y en el cumplimiento de ese objetivo las diferentes asociaciones juegan un papel fundamental”, ha señalado el regidor veleño.

 

El alcalde Antonio Moreno ha resaltado que, desde el actual equipo de Gobierno, “trabajamos para poner en valor la labor de los distintos colectivos y asociaciones de nuestro municipio y para asegurarnos de que sus necesidades sean atendidas; de manera que, con nuestra ayuda, puedan garantizar el mejor servicio posible a cualquier ciudadano que lo necesite.” Asimismo, Moreno Ferrer ha animado a toda la ciudadanía a formar parte de alguna asociación local y “participar así en la magnífica labor del voluntario en la ayuda a los más necesitados.”

 

La delegada, Ana Isabel González, ha destacado que la sensibilidad para captar y entender los problemas de los colectivos más desfavorecidos, y la generosidad para intentar solucionarlos, es la esencia del voluntariado, “una forma de vida que se constituye en elemento clave para avanzar en materia social, proteger contra la exclusión y reforzar el compromiso cívico de nuestra sociedad”. “Las ganas de compartir experiencias de los voluntarios provocan un efecto dominó que inspira a otras personas y posibilita que se pueda seguir tejiendo redes entre las diferentes formas de participación ciudadana”, ha añadido González.

 

La delegada ha afirmado también que Andalucía siempre ha sido una tierra solidaria en la que el voluntariado ha estado muy presente, bien de una manera espontánea, bien de una forma organizada; “prueba de ello es que el movimiento asociativo andaluz está integrado por más de 457.000 personas y 3.100 asociaciones.”

 

Con la celebración de este encuentro, ya consolidado en el municipio, el Ayuntamiento pretende acercar a la ciudadanía el trabajo que desarrollan cada una de las asociaciones participantes, que demuestran su compromiso social año tras año con diversas actividades, apoyadas desde el consistorio.

 

Las trece asociaciones participantes en el séptimo Encuentro del Voluntariado han sido Afadax, Afax, Amivel, Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, Asociación contra la Pobreza y Exclusión Social, Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de la Axarquía 'Esperanza', Asociación Valeriana, Asprovélez, Cáritas, Cruz Roja Vélez-Málaga, Fundación Cudeca, Protección Civil y Reinsértate en la Vida.

 

El 'Día Internacional de los Voluntarios' fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa a los voluntarios de todo el mundo para conmemorar este día el 5 de diciembre.

Imágenes relacionadas