mar, 11/dic/18

Las menores y el ámbito educativo, protagonistas en la Comisión Local deviolencia de género de Vélez-Málaga

Los Servicios Sociales Comunitarios han celebrado esta mañana la décima reunión deeste órgano, centrado en la prevención de esta lacra social y en el trabajo en red con las víctimas, que recuperó el actual Gobierno Municipal ya que había permanecido sin actividad ni avances durante la anterior legislatura

 

 

 

Vélez-Málaga, 11 de diciembre de 2018. El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) del Ayuntamiento de Vélez-Málaga convocó esta mañana la décima reunión de la Comisión Local contra la violencia de género; una de las actividades más destacadas que promueve el consistorio en su continua lucha para prevenir y erradicar esta lacra social en el municipio. En esta ocasión, los argumentos principales a debatir han versado sobre la atención a las víctimas menores de edad y la violencia de género en el ámbito educativo.

 

Esta Comisión, creada en 2006, había visto paralizada su actividad durante el mandato en mayoría absoluta del Partido Popular, la anterior Corporación Municipal, pero fue retomada en 2017 por el actual equipo de Gobierno celebrando diferentes reuniones y consolidando esta estructura, con el principal objetivo de que todos los agentes implicados en la atención a las mujeres trabajen en red, de manera coordinada y en base a unos protocolos comunes y efectivos de actuación.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer es el presidente de esta Comisión Local que cuenta con la vicepresidencia de la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, encargada de moderar el encuentro en el que han participado técnicos representantes del ámbito judicial, policial, sanitario, educativo y social.

 

La edil Zoila Martín ha explicado que el papel que juega la administración local en esta asunto resulta prioritario, ya que representa la institución más cercana y próxima a los intereses de la ciudadanía y supone un marco idóneo para la puesta en marcha de medidas de intervención social en materia de prevención de la violencia contra las mujeres.

 

El CMIM de Vélez-Málaga atendió a más de 1.000 personas el pasado año desde sus diferentes áreas jurídicas, de empleo y de información general. “Es imprescindible que todos los agentes implicados trabajemos unidos para concienciar a la sociedad y para prevenir y erradicar la violencia machista”, destacó Martín.

 

Entre los asuntos tratados en el encuentro, destacar los protocolos y herramientas para la atención psicológica de las víctimas de violencia de género menores de edad y los protocolos de actuación a aplicar en casos de violencia de género en el ámbito educativo. Además se ha presentado el servicio de la Policía Nacional especializado en investigación de delitos relacionados con la trata de personas (Brigada de Extranjería y Fronteras).

 

Todos los participantes en la Comisión han coincidido en la importancia de trabajar en la prevención, ya que cada vez hay más víctimas menores de edad, y resulta fundamental trabajar en la educación en valores. También han consensuado continuar trabajando para concienciar a las víctimas de que deben denunciar el maltrato.

Imágenes relacionadas