jue, 31/ene/19

La solidaridad con Julen y la defensa de los derechos de la mujer, protagonistas en el pleno de Vélez-Málaga

La sesión plenaria comenzó con toda la corporación en pie guardando un minuto de silencio por el trágico suceso ocurrido en Totalán y con la lectura de un manifiesto en apoyo y reconocimiento a los operativos que han trabajado en las labores de rescate

Asimismo se aprobó con carácter institucional una propuesta centrada en el compromiso del cumplimiento y refuerzo de las medidas que recoge el Pacto de Estado en materia de violencia de género

 

 

 

 

Vélez-Málaga, 31 de enero de 2019. La sesión plenaria celebrada en Vélez-Málaga se caracterizó por su carácter solidario y su apuesta, una vez más, por las políticas sociales.

 

El pleno dio comienzo con la corporación municipal y todos los presentes puestos en pie para guardar un minuto de silencio por el pequeño Julen tras el trágico incidente ocurrido en el pueblo de Totalán. Se procedió asimismo a la lectura de un manifiesto en solidaridad y muestra de dolor por lo ocurrido y con especial reconocimiento a todos los miembros que han participado en los operativos de rescate así como a todos los ciudadanos que han ayudado en esas labores, particularmente a los vecinos de Totalán.

 

Entre los puntos que iban en el orden del día, se ha aprobado por unanimidad la moción relativa al expediente para denominar a la calle situada en el SUP. T-12, perpendicular a la avenida Gerald Brenan, con el nombre de Hermanfrid Schubart así como la concesión de los Escudos de Oro de la Ciudad, propuesta ya aprobada a principios de semana en la Junta de Gobierno Local, órgano de máxima representación para la ciudadanía en municipios de gran población como Vélez-Málaga.

 

Los escudos del año 2019 han recaído sobre la Hermandad Rociera de Vélez-Málaga y la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Torre del Mar; la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Mar; D. José Francisco Ramos Muñoz; el Club Atletismo Vélez; los hermanos Víctor y Luis del Valle (Dúo del Valle) y la asociación Málaga Acoge en La Axarquía.

 

De entre los temas presentados por asuntos urgentes, la única moción que prosperó, además con carácter institucional, fue la centrada en el compromiso de aplicar y reforzar todas las medidas que recoge el Pacto de Estado en materia de violencia de género, para continuar luchando por la igualdad y los derechos de las mujeres.

 

La portavoz de grupo socialista, Cynthia García, defendió la propuesta recordando que la actual Ley integral contra la violencia de género, aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero, “supuso un antes y un después en políticas sociales en esta materia, creándose juzgados de violencia sobre la mujer, unidades policiales especializadas, protocolos de actuación sanitarios, la necesidad de educar en materia de igualdad y otras muchas medidas que no podemos poner en riesgo con la llegada de políticas que persiguen la intención de recortar derechos en esta materia.

 

El pleno dio luz verde también a la aprobación del Plan Económico Financiero 2019-2019. El concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos Márquez, expuso las conclusiones que este plan deja patentes acerca de la situación actual y la gestión económica del consistorio, afirmando que “los datos son muy positivos y denotan estabilidad y salud financiera.”

 

Márquez recordó que las cifras dejan patente la reducción de la deuda municipal en más de 25,5 millones de euros, y con previsiones de finalizar el año aumentando esa reducción a cerca de 30 millones. Asimismo resaltó la reducción de cerca de un 50% la deuda por habitante en los últimos cuatro años, pasando de 726 euros a 408 de, y la disminución del periodo medio de pago a más de la mitad, estando actualmente en 111 días.

 

Del mismo modo recordó en lo relacionado con el plan de pago a proveedores, durante la actual legislatura se han pagado más de 24,1 millones de euros y que “el nuevo presupuesto prevé una importante partida destinada también a tal efecto.”

 

Imágenes relacionadas