jue, 07/feb/19

Vélez-Málaga impulsa mejoras y actividades orientadas al bienestar de los mayores

El concejal del Mayor, Sergio Hijano, recordó que cerca de 1.000 mayores participan cada mes en los talleres que se realizan por los diferentes centros del municipio y que se ha realizado diferentes actuaciones de mejora en las instalaciones, atendiendo a las demandas de los usuarios

 

Vélez-Málaga, 7 de febrero de 2019. Los centros de mayores de Vélez-Málaga se han consolidado como espacios de referencia para el envejecimiento activo. Son cerca de 1.750 las solicitudes de inscripción recibidas en 2019 para los diferentes talleres que el Ayuntamiento organiza por los diferentes centros de la ciudad y a los que asisten unos 1.000 mayores cada mes.

 

El concejal del Mayor, Sergio Hijano, explicó además que, persiguiendo el objetivo de la mejora continua de los servicios e instalaciones destinadas a estas actividades, este año el consistorio veleño ha invertido más de 12.000 euros en reparaciones y equipamientos necesarios y que algunos centros de mayores estaban demandando.

 

Hijano señaló que los talleres dieron comienzo el lunes día 4 de febrero “buscando como cada año fomentar el envejecimiento activo de nuestros mayores y organizar para ellos actividades en las que puedan aprender, convivir y divertirse”.

 

Al igual que en años anteriores, los talleres más demandados siguen siendo el de sevillanas (con 484 solicitudes) y bailes de salón (con 386); les sigue el taller de memoria (con 226), el de óleo (con 159), el de nuevas tecnologías (con 135) y el de pintura en tela (con 121).

 

Desde el Área del Mayor se han ido incorporando en los últimos años nuevos talleres, atendiendo a las demandas de los usuarios y monitores, como han sido los de guitarra y reciclaje, que cada año, además, reciben mayor número de solicitudes. Asimismo, algunos talleres como pintura y reciclaje han aumentado el número de horas semanales debido a la gran demanda de los mismos.

 

Entre las mejoras realizadas, el centro de día de Capuchinos se ha adquirido un nuevo equipo de sonido, se han reparado el armario frigorífico, la mesa fría del bar y la puerta automática de cristal, y se ha realizado una inspección y subsanación de la instalación de baja tensión. Se han realizado diferentes actuaciones de mejora en el centro de día de Torre del Mar, según indicaciones tras inspección de la OCA, por valor de 3.700 euros; y se ha realizado una parte de instalación y otra de subsanación en el sistema de baja tensión del centro de mayores de Las Melosas. Además se han instalado una nueva iluminación en el pabellón de Benajarafe, donde se imparten los talleres de pintura, y se ha resuelto el inconveniente del suelo resbaladizo de la Casa de las Asociaciones de Almayate.

 

Otra de las actividades saludables que promueve el Ayuntamiento para los mayores de Vélez-Málaga son las salidas de senderismo, que se reanudan el día 8 de febrero con una primera excursión, de unos 8 kilómetros de recorrido, con salida a las 9.30 horas desde el centro de mayores de Torre del Mar.

 

El edil del Mayor añadió en su intervención que los talleres suponen una actividad fundamental dentro de las políticas relacionadas con las personas mayores en favor de fomentar el envejecimiento activo, que junto a los servicios de proximidad que ofrecen los Servicios Sociales Comunitarios, la teleasistencia y la ayuda a domicilio, son servicios clave por los que apuesta e invierte el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. “Es por ello que, para el actual equipo de Gobierno, siempre ha sido una prioridad acercar estás actividades a los diferentes núcleos de población que componen el municipio.”

 

Sergio Hijano concluyó recordando que en breve comenzarán las obras del nuevo centro de mayores que se va a construir en las instalaciones junto al Mercado de Mayoristas de Vélez-Málaga, que atenderá a unos 100 mayores, y que también se está trabajando en el proyecto de la adaptación del centro de mayores de Benajarafe, que se presentará en pocos días.

Imágenes relacionadas