lun, 25/feb/19

Moreno Ferrer: “el Día de Andalucía es una fecha para reivindicar y celebrar”

El alcalde de Vélez-Málaga presentó los diferentes actos que se celebrarán en la capital de La Axarquía con motivo del 28 de febrero, destacando las más de catorce actuaciones musicales encabezadas por Ángel Corpa (Jarcha), Manguara y Manuel Orta, entre otros muchos

 

 

 

 

Vélez-Málaga, 25 de febrero de 2019. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga conmemora los cuarenta y un años del Estatuto de Autonomía y celebra el Día de Andalucía con diferentes actividades que se desarrollarán el jueves 28 de febrero y que anunció esta mañana el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por la gerente comercial de Ser Axarquía, Toñi Martínez.

 

A las 11.00 horas, la jornada arrancará con el acto institucional en la Glorieta de Andalucía, donde el regidor veleño procederá a la lectura de un manifiesto y posteriormente se realizará el izado de la bandera andaluza, en el que participarán las ganadoras del concurso de debates intercentro sobre el Estatuto de Autonomía, celebrado el pasado año y del que resultó vencedor el I.E.S. Salvador Rueda. En el acto institucional intervendrá también la Banda Municipal de Música y se cerrará con el himno de Andalucía interpretado por el cantante local Sergio Pérez 'Cindindi'.

 

Moreno Ferrer destacó que el 28 de febrero es un día “para reivindicar y celebrar”. “Debemos reivindicar y defender, hoy más que nunca, la consecución de nuestra Autonomía, tan merecida por nuestro trabajo y esfuerzo y como así lo decidió el referéndum; y celebrar aquel cuatro de diciembre y todos estos años de logros alcanzados por nuestro territorio y de lucha por la libertad y la igualdad”, destacó el alcalde veleño.

 

El mismo jueves 28, a partir de las 12.00 horas, comenzarán las actuaciones musicales en la carpa situada en el Paseo de Andalucía, que arrancarán con la gala 'Vente por Sevillanas' de radiolé, con reconocidos artistas del panorama nacional como Manuel Orta, Manguara, Alborea, el dúo femenino Sal y Son, los participantes del programa de Canal Sur televisión 'Yo soy del Sur', Manuel Berraquero y Pilar Ortiz, la joven promesa 'Canalete', Cristian Guerrero, los hermanos Ortigosa, Curro Varela y la malagueña Alicia Fernández. La tarde continuará con la actuación de Ángel Corpa (Jarcha) y con las academias de baile locales, para finalizar, a partir de las 19.00 horas, con la banda local 'Play it again Sam'.

 

Toñi Martínez comentó que la gala 'Vente por Sevillanas' “lleva treinta y tres años triunfando por todos los escenarios andaluces, recogiendo la actualidad nacional y los estrenos de este género musical”. “Aunque se realizan varias galas a lo largo del año, la de Vélez-Málaga la hemos creado especialmente para este Día de Andalucía y para poder traerla por primera vez a la ciudad”, afirmó Martínez.

 

 

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el Ayuntamiento, desde su delegación de Educación, ha impartido charlas informativas en los centros de secundaria del municipio que han versado principalmente sobre la historia de la Autonomía, su función y órganos representativos. El pasado viernes se impartieron estas ponencias en los I.E.S. Miraya del Mar y Salvador Rueda, contando para ello con la intervención de la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño.

 

Moreno Ferrer concluyó su intervención asegurando que “debemos sentirnos orgullosos de ser andaluces y de poder defender la igualdad de los territorios, que es lo mismo que defender la igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones”; y añadió que con este 28 de febrero “queremos concienciar a todas las generaciones para que realicen un esfuerzo y sean fieles al legado que supone este día, para poder continuar creando entre todos y todas una sociedad más justa, más próspera y más avanzada”.