mié, 06/mar/19

El consistorio veleño colabora un año más con los tradicionales 'Viernes Cofrades' de La Troska

La concejala de Juventud, María Santana, junto con el presidente de la peña La Troska, Antonio Bermúdez, presentaron la duodécima edición de estas tertulias, que se celebran del 8 de marzo al 12 de abril y cuyo cartel anunciador es obra de la veleña Yolanda Pérez Camacho

 

 

 

Vélez-Málaga, 6 de marzo de 2019 El Ayuntamiento de Vélez-Málaga colabora un año más con la Peña La Troska en el desarrollo de los 'Viernes Cofrades', que tendrán lugar del 8 de marzo al 12 de abril, y que este año celebran su duodécima edición.

 

La concejala de Juventud, María Santana, junto con el presidente de peña La Troska, Antonio Bermúdez, presentaron la iniciativa, cuyo primer encuentro será el viernes 8 de marzo para la presentación del cartel anunciador de este año, obra de la veleña Yolanda Pérez Camacho.

 

Tras la presentación del cartel, cada viernes de cuaresma se celebrarán los tradicionales encuentros cofrades, a partir de las 22.30 horas en la peña La Troska que, como cada año, presentan una ambiciosa y variada programación.

 

Las charlas darán comienzo el viernes 15 de marzo para debatir sobre 'La Semana Santa actual' y el viernes sucesivo, 22 de marzo, se debatirá sobre 'Tradición o nuevas tendencias', para hacer un repaso por los preparativos, organización y desarrollo de las diferentes procesiones y actos de las cofradías veleñas.

 

El viernes 29 de marzo los participantes conversarán sobre 'Aquella Semana Santa', donde se analizará la evolución de la Semana Grande de Vélez desde épocas pasadas a la actualidad, y es en este día se entregará el tradicional premio 'Horquilla' a alguna reconocida figura vinculada a la Semana Santa veleña.

 

El viernes 5 de abril el debate lleva el título de 'Trabajando por la Semana Santa; y para para finalizar, el viernes 12 de abril, 'Viernes de Dolores', “no habrá tertulia como tal pero sí nos reuniremos igualmente en la peña para realizar un encuentro de convivencia previo a nuestra 'Semana Grande', con visionado de vídeos y anécdotas cofrades”, explicó el presidente de La Troska.

 

La concejala de Juventud, María Santana, destacó que los 'Viernes Cofrades' “son una excelente manera de prepararnos para vivir nuestra Semana Santa ya que son tertulias que contribuyen a enriquecer y engrandecer la historia y el patrimonio de nuestra ciudad y nos ayudan a conocer mejor la Semana Grande de Vélez”.

 

Santana resaltó, además, que la presentación del cartel anunciador coincide con el 8M, día de la mujer, y este año una mujer será la protagonista ya que es la primera vez que una figura femenina se suma a los autores de la obra que representa estas charlas.

 

Antonio Bermúdez recordó los orígenes de la peña, que nació en 1995 gracias a un grupo de jóvenes comprometidos, unido por la catequesis, que siempre han participado activamente en las diferentes fiestas y tradiciones de la ciudad, ya sean los carnavales, las romerías, la Navidad, la feria o, por supuesto, la Semana Santa.

 

Bermúdez quiso agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga “que hace posible que cada año estas tertulias salgan adelante y podamos abrir las puertas de la peña a cualquier persona interesada por el mundo cofrade veleño”.

 

Los 'Viernes Cofrades' de la Troska este año cumplen su edición número doce, siempre con la intención de aportar algo a la Semana Mayor veleña desde diferentes puntos de vista. Con la edición de este año, acumulan doce carteles anunciadores realizados por veleños, en su mayoría jóvenes, cuarenta y tres tertulias con la participación de ciento treinta y seis cofrades diferentes y cinco charlas/conferencias temáticas de distinta índole.

Imágenes relacionadas