lun, 11/mar/19

El parque María Zambrano dedicará un espacio al exilio de la ilustre pensadora veleña

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, visitaron las obras de remodelación que convertirán al espacio en referente para la cultura, la ciencia y el deporte, cuya inversión ronda los 396.000 euros

 

 

 

Vélez-Málaga, 11 de marzo de 2019. Las obras de remodelación del parque María Zambrano avanzan a buen ritmo y se prevé su finalización para mediados de abril, cuando el espacio se consolidará como referente de innovación y sostenibilidad donde convivirán cultura, ciencia y deporte.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, visitaron las obras que se están ultimando en las instalaciones del parque, que fueron adjudicadas a finales de octubre por un valor de 395.868,16 euros,con un plazo de ejecución de unos seis meses, que será respetado.

 

Las obras suponen el arreglo de todos los senderos interiores y de la iluminación, e implica la creación de una pista de running a lo largo del perímetro del parque de cerca de 1 kilómetro de recorrido. Además se creará un recorrido botánico, a lo que hay que sumar la mejora y ampliación de las instalaciones deportivas que ya se están ejecutando.

 

Una de las principales novedades, promovida en colaboración con la Fundación María Zambrano, es una ruta que se va a establecer en el parque con la instalación de ocho árboles, con su correspondiente leyenda, que representarán ocho ciudades que la célebre veleña visitó durante su exilio. “La ruta, titulada 'Los árboles del exilio', incluye diferentes especies de árboles de Chile, México, Cuba, Puerto Rico, Italia, Suiza, Francia y España”, explicó el edil de Medio Ambiente.

 

Moreno Ferrer se mostró muy satisfecho al ver que varios proyectos en lugares emblemáticos para la ciudad se hacen realidad; “es el caso de estas mejoras en el parque que lleva el nombre de nuestra ilustre pensadora universal, así como todas las mejoras que visitábamos hace pocos días en el polideportivo Fernando Ruiz Hierro; dos espacios de referencia para la cultura y el deporte en nuestra ciudad que están siendo adaptados como se merecen.”

 

El parque María Zambrano se encuentra en una ubicación estratégica, en pleno núcleo municipal, por lo que pretendemos también favorecer el mayor uso y disfrute de todos los vecinos y vecinas, haciéndolo más transitable y atractivo, y acercando también la cultura y la vida y obra de la ilustre pensadora a la ciudadanía”, resaltó el regidor veleño.

 

El María Zambrano se convertirá en un parque temático en el que convivan las ciencias, las letras y el deporte, que incluirá además una ruta botánica donde se van a señalar los nombres y características de más de veinte especies de plantas y árboles distintos que se encuentran en el recinto”, señaló Méndez-Trelles.

El nuevo adoquinado que se está colocando en el parque es catalítico, y elimina el CO y CO2 y fija el óxido nitrógeno al suelo. Además, la energía solar será la que suministrará el alumbrado público y todo el agua que se utilizará en el recinto será no potable. Todo ello hace que se pueda hablar de que el sistema que se introduce en el parque sea un modelo de ejemplo innovador y sostenible desde un punto de vista científico y técnico.

 

Los nueve senderos de los que dispondrá el parque llevarán el nombre de libros de la ilustre pensadora veleña que da nombre al parque. En todos ellos habrá textos de prosa y poesía de artistas locales con el objeto de recuperar su memoria, que perduren en el tiempo y que sean conocidos por los más jóvenes del municipio y las generaciones venideras.

 

Esta obra se revela la más importante dentro de las actuaciones de mejora que se están realizando en diferentes puntos del municipio desde el área municipal de Medio Ambiente, en materia de Parques y Jardines; en espacios como el parque Jurado Lorca, el José Cisneros, el 'Bulevar verde' y el parque de La Mata.

 
Imágenes relacionadas