vie, 15/mar/19

Moreno Ferrer da luz verde a las obras de recuperación de Mercovélez

El alcalde de Vélez-Málaga firmó en la mañana del jueves el expediente que abre el procedimiento de contratación de las obras que ejecutarán la remodelación del edificio, en su primera fase de sustitución de las cubiertas, con una inversión de 1,6 millones de euros que lo convertirán en espacio de usos múltiples de referencia en la comarca

 

 

 

Vélez-Málaga, 15 de marzo de 2019. El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, firmó en la mañana del jueves la aprobación del expediente de contratación y la apertura de procedimiento de adjudicación de las obras de remodelación del edificio Mercovélez, en su primera fase de sustitución de las cubiertas.

 

Moreno Ferrer insistió en que una vez que el expediente cuenta con todos los informes favorables y el certificado de existencia de crédito, “es necesario agilizar este proceso y ejecutar las obras cuanto antes en beneficio y defensa de los de los intereses de la ciudadanía y el bienestar general.”

 

El proyecto supone una inversión total de 1.664.109,01 euros, gasto aprobado también a través de la resolución suscrita, y contemplaun periodo de ejecución de unos 9 meses, que se destinarán a la sustitución de las cubiertas, de la carpintería y a la instalación de nuevos sistemas de energía fotovoltaica, iluminación y ventilación.

 

Las obras del edificio convertirán Mercovélez en un espacio donde albergar diferentes actividades de interés general para el municipio, que puedan asumir una capacidad de hasta 1.000 personas. El edificio se convertirá así en un nuevo espacio dotado de salones de usos múltiples, área de oficinas, zona ajardinada y zona de restauración.

 

Moreno Ferrer, aseguró que “se trata de un compromiso que adquirimos desde el Gobierno municipal ante el déficit de espacios en la ciudad para destinar a actividades musicales y de ocio, y que hoy cumplimos, haciendo de Mercovélez un espacio para la celebración de actividades de diferente índole de referencia en nuestra ciudad y en la comarca”. Asimismo añadió que con la rehabilitación del edificio y las actividades que albergará, “contribuimos a dinamizar la economía del municipio, a generar empleo y a potenciar un espacio de convivencia social, para vecinos y visitantes, en pleno centro de la ciudad.”

 

La primera actuación de este proyecto se centra en la sustitución de 5.805 metros cuadrados de cubierta y en la adecuación de la fachada. Las propuestas para las fases posteriores suponen, para la parte interior del edificio, la creación de un espacio principal apto para conciertos, exposiciones, reuniones y uso público; una segunda zona reservada para uso hostelero y recreativo, que complete el espacio originalmente reservado como restaurante, y un área administrativa que se ubica en la parte delantera del edificio. También se creará un espacio reservado para el ensayo y uso de las bandas de música locales.

 

En la parte exterior del edificio, la propuesta técnica plantea dotar a la parcela de un uso fundamentalmente para aparcamiento, con una previsión de 400 plazas, y de una pequeña parte destinada al acondicionamiento exterior del edificio, ya que ofrece la posibilidad de una zona ajardinada, que resulta imprescindible para la adecuación y modernización del edificio.

 

El proyecto conlleva varias actuaciones fundamentales para favorecer el ahorro energético y reducir la contaminación, ya que desde el Ayuntamiento apostamos por actuaciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente”, resaltó Moreno Ferrer.

 

Se incorporarán en el edificio instalaciones energéticamente eficientes y se procederá a retirar un elemento constructivo de la cubierta con contenido de amianto, que será sustituido por otro material que, además, demanda un menor uso de calefacción y refrigeración del edificio.

 

También se mejorará el comportamiento térmico-acústico del mismo, con un revestimiento con paneles lacados, provistos de aislamiento de 21 centímetro de espesor, para insonorizar debidamente el espacio y adecuarlo a las condiciones que establece la normativa vigente.

 

Estas actuaciones producirán una mejora energética y dotarán al edifico de una estanqueidad de la que carece en este momento. Igualmente se pretende que la renovación de la cubierta permita la incorporación de luz natural y la mejora de la iluminación existente.

 

Al mismo tiempo se van a sustituir las carpinterías exteriores de aluminio, con casi cuarenta años de antigüedad, dotándolas de la debida protección solar, y se renovará completamente la instalación eléctrica y de iluminación, implantando un sistema fotovoltaico en la cubierta del edificio.

Imágenes relacionadas