mié, 20/mar/19

Las propuestas de los menores veleños tienen cabida en la política municipal

El salón de plenos del Ayuntamiento de Vélez-Málaga acogió la tercera convocatoria del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia; órgano consultivo vinculante, representado por 34 niños y niñas de 18 centros escolares y creado para dar respuesta a sus necesidades y garantizar sus derechos

 

 

 

Vélez-Málaga, 20 de marzo de 2019. Vélez-Málaga reafirma su apuesta por la defensa de los derechos y necesidades de los menores, además de haber sido reconocida por Unicef como 'Ciudad Amiga de la Infancia'.

 

En la mañana del miércoles, el Ayuntamiento veleño celebró la tercera convocatoria del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, órgano vinculante representado por 34 niños y niñas de 18 centros escolares que participan así con sus propuestas en las decisiones políticas de la corporación municipal.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, presidió la sesión acompañado por la concejala de Bienestar Social e Igualdad, María Santana, y recordó que el principal objetivo del consejo es apoyar los derechos de los niños y niñas y acercar a los jóvenes estudiantes de Vélez-Málaga al debate democrático y al trabajo que desarrolla el consistorio desde salón de plenos”.

 

Al comienzo del consejo los diferentes colegios participantes expusieron sus trabajos sobre una idea planteada en el encuentro anterior, celebrado el pasado 20 de noviembre con motivo del 'Día Internacional del Niño', y aportaron propuestas muy originales contra el acoso escolar, basadas en la creación de “vacunas del buen trato, que no se inyectan, se piensan” y actúan contra a agresividad, el egoísmo y las faltas de respeto entre otros comportamientos negativos.

 

María Santana explicó que desde Unicef habían planteado trabajar en estas semanas atrás sobre la celebración de las próximas elecciones generales y municipales, bajo una iniciativa titulada “Las imprescindibles”. “Los temas que nos proponen los trasladamos a los centros para que ellos trabajen con los alumnos y vengan a estas sesiones con sus diferentes propuestas.” Santana agradeció además la continua implicación de todos el cuerpo docente por el trabajo continuado que realizan durante todo el año y también inculcando a los menores la importancia de participar activamente en el consejo exponiendo sus inquietudes.

 

 

Entre algunas de las propuestas de mejora para el municipio presentadas por los niños y niñas, que serán integradas en la política municipal, se encuentran acciones para evitar el abandono de animales y el vandalismo; mejorar la conexión del transporte con la capital malagueña; ampliar la oferta de actividades musicales infantiles; mejorar la iluminación y aumentar el número de contenedores en algunas zonas de la ciudad y extender el carril bici a todo el litoral veleño.

 

Este órgano ha sido constituido como un espacio que facilita la coordinación entre las administraciones implicadas en el bienestar de los menores, a la vez que contribuye al establecimiento de cauces para la participación activa de los propios niños y niñas, con objeto de conocer sus intereses y necesidades y mejorar su calidad de vida”, concluyó Moreno Ferrer.

Imágenes relacionadas