mié, 03/abr/19

Vélez-Málaga impulsa la inserción laboral de las personas mayores de 40 años

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, acompañada por la coordinadora del programa, Marta González, presentó la iniciativa 'Inserta 40+', un programa formativo para favorecer el acceso al mercado laboral de un conjunto de la población que en Vélez-Málaga supone más de 56% de las personas en búsqueda activa de empleo

 

Vélez-Málaga, 3 de abril de 2019. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga lanza la convocatoria de un programa formativo gratuito que busca impulsar la inclusión laboral de personas desempleadas mayores de 40 años en el sector del comercio.

 

Tal y como explicó la concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, y según los datos de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio con fecha de diciembre 2018, el 56,7% de las personas en búsqueda activa de empleo de Vélez-Málaga son mayores de 40 años; “De ahí que planteásemos la necesidad de crear el programa 'Inserta 40+', destinado específicamente a potenciar la inserción laboral de este colectivo.”

 

El programa está compuesto por una parte de formación específica y otra de prácticas profesionales, para que los participantes tengan la oportunidad de incorporarse a empresas, principalmente del sector del comercio. “No estamos ante un programa formativo común, sino que la metodología está adaptada a las necesidades concretas que las empresas implicadas han demandado, de ahí que las posibilidades de encontrar un empleo adecuado a través de este programa sean reales y muy altas ” destacó Roberto.

 

Marta González Sanjuan, la representante de la entidad Social Smarts, coordinadora del proyecto, indicó que se incluye un bloque formativo específico de 100 horas sobre el desarrollo de la actividad comercial en establecimientos; algunas Máster Class que impartirán las empresas participantes en el programa sobre técnicas de venta, de unas 20 horas; prácticas profesionales por una duración de otras 100 horas y formación en competencias transversales, como por ejemplo idiomas, orientación laboral, nuevas tecnologías o prevención de riesgos laborales, por un total de 30 horas.

 

Para poder participar en el programa se exigen unos requisitos mínimos como son, naturalmente, estar en situación de desempleo y tener más de 40 años, y además disponer de estudios de E.S.O. o antigua E.G.B. “Asimismo se dará prioridad a aquellas personas empadronadas en el municipio y pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables”, señaló María José Roberto.

 

'Inserta 40+' tiene una duración de 250 horas y albergará a un total de 40 participantes, organizados en dos grupos de 20 personas cada uno. El plazo para solicitar la inscripción estará abierto hasta el día 26 de abril y deberá realizarse la misma a través de la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, de Vélez-Málaga o Torre del Mar.

 

El programa está previsto que inicie el día 13 de mayo y que se imparta en la Sala Polivalente de las instalaciones del Mercado de San Francisco de Vélez-Málaga.

 

Algunas de las entidades que colaboran con la iniciativa son la ACEV (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga), Worten, TiendaAnimal, Leroy Merlin, MerkalCalzados, CEPSA Cajiz, Legion Games, Peugeot Comau, Chari express, Alimentación La Axarquía, La Droguería y ALTAFIT Gym Club.

Imágenes relacionadas