lun, 06/may/19

El futuro de los cultivos subtropicales, a debate en Vélez-Málaga

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, junto a Javier Braun y Eloy García Casas, presidente y gerente respectivamente de la Asociación Española de Tropicales, presentaron la sexta edición de unas jornadas sobre el sector, que llegan acompañadas de una exposición sobre frutos tropicales en La Axarquía, y que tendrá lugar el día 9 de mayo en los Jardines del Trapiche

 

 

 

Vélez-Málaga, 6 de mayo de 2019. Vélez-Málaga acogerá las sextas Jornadas Técnicas y la tercera exposición sectorial sobre frutos tropicales en La Axarquía, bajo el título 'Retos de futuro', el próximo 9 de mayo en las instalaciones de los Jardines del Trapiche, a partir de las 8.00 horas.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, junto a Javier Braun y Eloy García Casas, presidente y gerente respectivamente de la Asociación Española de Tropicales, presentaron este encuentro que organiza dicha asociación, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento entre otras entidades, con elque se pretende analizar el momento que atraviesan estos cultivos en todo el territorio nacional.

 

Moreno Ferrer subrayó la importancia de celebrar estas jornadas y de que Vélez-Málaga sea el escenario de las mismas ya que “los frutos subtropicales son una fuente muy importante de riqueza en toda la comarca, además de aportar innovación tecnológica al sector agroalimentario y de encontrarse en continuo desarrollo, contribuyendo a la generación empleo en el municipio”.

 

El regidor veleño también agradeció el trabajo continuado que realizan las distintas asociaciones vinculadas a este sector en La Axarquía, que hacen de la comarca un referente nacional e internacional en la industria agroalimentaria y que “desde las administraciones debemos apoyar para favorecer y facilitar su crecimiento, que propicia a su vez un importante crecimiento económico en el territorio”.

 

El Presidente de la Asociación Española de Tropicales, Javier Braun, explicó que estas jornadas técnicas están enfocadas al futuro de los productos tropicales. “Estarán centradas más concretamente en el fruto del aguacate y en ellas participarán expertos de reconocimiento internacional”, señaló.

 

Entre los ponentes se encuentran Ricardo Cautín Morales, reputado catedrático de Chile que impartirá la charla ‘Manejo de plantaciones intensivas de aguacate’; o la charla sobre ‘La I+D+I en Fruticultura Subtropical en el IHSM la Mayora’, impartida por Iñaki Hormaza Urroz, investigador de La Mayora. Destacan también la ponencia sobre ‘Cultivo de tropicales en invernadero’ que impartirá Juan José Hueso Martín, del área de innovación agroalimentaria de Cajamar, y que trata concretamente un tipo de cultivo muy implantado en la comarca axárquica.

 

Asimismo, Alberto Ruiz Ojeda, de la empresa Cremades y Calvo Sotelo Abogados tratará el argumento de ‘Objetivos de la Asociación en el tema del agua’; que especial interés para todos los productores. Como novedad este año se sumará una mesa redonda de comercializadores y patrocinadores a la que ya se viene celebrando en años anteriores con todos los ponentes de la jornada.

 

Las jornadas llegan acompañadas de la tercera edición de la exposición sectorial, en la que se instalarán alrededor de dieciocho stands de empresas vinculadas con el sector hortofrutícola.

 

Eloy García Casas resaltó que son fundamentales este tipo de encuentros que reúnen a representantes de todas las partes implicadas del sector de los productos tropicales y afirmó que “entre todos debemos trabajar en red para poner más en valor productos de gran calidad como el aguacate y el mango, que producimos básicamente en Málaga y Granada y que son muy demandados por todo el mundo.”

 

Aquellas personas interesadas en inscribirse en las jornadas pueden hacerlo a través de la página web de asociaciondetropicales.com o del teléfono de contacto 952 96 58 24.

Imágenes relacionadas