jue, 09/may/19

El Gobierno municipal aprueba los presupuestos del Parque Tecnoalimentario y EMVIPSA

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, presidió en la mañana del jueves el Consejo de Administración para aprobar las cuentas relativas al ejercicio 2019 de ambas entidades, que rondan los 3 millones de euros en el caso de la tecnópolis y en EMVIPSA ascienden a 18,8 millones, suponiendo un incremento de 2 millones respecto al año anterior y un superávit de 782.100 euros

 

 

 

Vélez-Málaga, 9 de mayo de 2019El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, firmó en la mañana del jueves la aprobación de los presupuestos del presente ejercicio para el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía y la Empresa Municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructura y Promoción de Vélez-Málaga (Emvipsa).

 

En el caso de la tecnópolis axárquica, además del estado de previsión de gastos e ingresos para 2019, el Consejo de Administraciónaprobó la oferta de arrendamiento de los terrenos del Plan Especial Aeropurtuario, donde está prevista la ubicación de la escuela internacional de pilotos, cuya reserva de parcela se suscribió el pasado mes de marzo con la empresa Axarquía Aviation Park, bajo la marca ‘Aerodynamics Málaga’.

 

El presupuesto del Parque Tecnoalimentario asciende a 2.946.846,92 euros, fruto de la venta de las parcelas liquidadas en este año, con las que se ha completado la ocupación del espacioy presenta un superávit de más de 400.000 euros. De la cifra total, el 1,60% corresponde a gastos de personal, que no supone una variación respecto al año anterior, y el 4,71% se destina a los gastos necesarios para poder prestar los servicios que la entidad tiene encomendados. El resto corresponde a los diferentes gastos financieros que afronta el parque por la ejecución de la urbanización del espacio y otros gastos bancarios.

 

En el caso de Emvipsa, el presupuesto aprobado para el ejercicio 2019 es de 18.729.963,54 euros, lo que supone un incremento de más de 2 millones respecto al año anterior, reflejando además un superávit de 782.100 euros.

 

Más de 14 millones de euros, el 75,08% de los ingresos de la empresa, son fruto de las aportaciones que realiza el Ayuntamiento en contraprestación de los servicios que EMVIPSA tiene encargados a través del presupuesto municipal. Asimismo el presupuesto contempla transferencias de capital por parte del Ayuntamiento con el objetivo de reducir los resultados negativos de ejercicios anteriores y conseguir el saneamiento progresivo de las cuentas.

 

La empresa destina la mayor partida presupuestaria a los gastos de personal, que ocupan el 85,49%, especialmente vinculados alos servicios de ayuda a domicilio, limpieza y conserjería y servicios deportivosPara este ejercicio, además, se han incrementado las horas destinadas a las mencionadas ayudas a través de las mejoras en la Ley de Dependencia. Asimismo, el presupuesto contempla el incremento del 2,25% correspondiente al aumento en las retribuciones del personal en aplicación del Real Decreto Ley 24/2018 de 21 de diciembre, en pro de la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo de los empleados.

 

El 10,72% de la inversión corresponde a los cánones que Emvipsa debe liquidar al Ayuntamiento por la cesión que éste hace de parcelas en concepto de concesiones administrativas y derechos de superficie. Del mismo modo, el 3,10% corresponde a las transferencias corrientes al consistorio para el pago a proveedores.

 

Moreno Ferrer explicó que la aprobación del presupuesto “viene a garantizar la estabilidad laboral de todos los trabajadores de nuestra empresa municipal y a mejorar los servicios municipales”. Además, añadió que “la aprobación del los presupuestos de Emvipsa y del Parque Tecnoalimentario consolida aún más la próxima aprobación del presupuesto municipal”.

 

El presupuesto favorece poder cubrir todos los objetivos de Emvipsa que, principalmente, son los de prestar servicios fundamentales al Ayuntamiento; desde los servicios operativos, hasta los servicios económicos, las obras y, como no, los servicios sociales, con las ayudas a domicilio y dependencia a la cabeza. “Los servicios sociales son un asunto prioritario y lo ponemos de manifiesto año tras año en los presupuestos en beneficio de la mejora de la calidad de vida de aquellas personas de nuestro municipio que más lo necesitan”, resaltó el regidor veleño.

Imágenes relacionadas