mié, 09/oct/19

El pleno de Vélez-Málaga aprueba definitivamente los presupuestos de 2019

El presupuesto llega para ofrecer mayor estabilidad política y económica al municipio, garantía de cobro a los proveedores y da luz verde a una inversión de 13,5 millones de euros en asuntos sociales, además de potenciar la creación de empleo, el equilibrio territorial y la mejora de los servicios públicos
 
 
 

 

 

 

Vélez-Málaga, 9 de octubre de 2019. El pleno extraordinario celebrado en la mañana del 9 de octubre en Vélez-Málaga aprobó definitivamente los presupuestos para 2019, a pesar de contar con el voto en contra del Partido Popular y Andalucía por sí. El presupuesto asciende a 105,2 millones de euros y se centra en tres ejes principales como el empleo, la acción social y la igualdad en los territorios. Supone además un incremento de 1 millón de euros de inversión en asuntos sociales y contempla la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT).

 

Esta aprobación definitiva supone la continuidad de importante proyectos para el municipio, la creación de nuevos empleos, la mejora de los servicios públicos y demuestra, además, la coherencia y estabilidad política del Gobierno Municipal”, destacó el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer.

 

En materia de empleo, el documento plantea actuaciones en dos líneas; una de ellas para generación de empleo directo y otra aumentando las inversiones en programa que fomenten la creación de nuevos empleos y la inclusión laboral. Del mismo modo se prevén las dotaciones para la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) por criterios, demandada por los representantes sindicales y apoyada por la asamblea de los trabajadores.

 

El Gobierno local mantiene la línea de actuaciones iniciadas en el anterior presupuesto en materia de servicios sociales, en pro de ayudar a las familias que más lo necesitan. El documento marca en más de 13,5 millones de euros la cifra destinada a políticas sociales, incrementando en 1 millón de euros esta partida respecto al ejercicio anterior, un año más.

 

Cabe destacar la cantidad destinada a Ley de Dependencia, de más de 5,3 millones de euros; Ayudas a la Ciudadanía, con 4,1 millones; el Plan Concertado, con unos 769.000 euros y otras ayudas como la de Emergencia Social y la de familias con menores, que suponen 350.000 euros cada una. Se mantienen también las ayudas a material escolar en educación infantil y al transporte universitario.

 

Una vez aprobado definitivamente el presupuesto, son muchos los proveedores del consistorio, que no dispusieron de consignación presupuestaria en ejercicios anteriores, los que se verán beneficiados y verán abonadas sus facturas; con una partida específica de unos 2 millones de euros destinada a estos pagos; lo que ayudará a subsanar un elevado porcentaje de las facturas extrajudiciales y a combatir notablemente el periodo medio de pago.

 

Los Presupuestos Participativos se mantienen con una cuantía de 300.000 euros, destinados al desarrollo de mejoras en el municipio a través de las propuestas del Consejo Social de la Ciudad y de la participación ciudadana. Eestado de ingresos ronda los 105 millones de euros, coincidiendo con los gastoslo que hace posible un presupuesto completamente equilibrado.

 

En definitiva, el documento presenta un carácter eminentemente social y solidario, como indica en sus conclusiones; pensado por y para los ciudadanos del municipio y primando el satisfacer sus necesidades. Centrado también en fomentar oportunidades para la generación de empleo en el municipio y en la distribución de los recursos de manera equilibrada por todo el término municipal.

 

La sesión plenaria extraordinaria también aprobó inicialmente, y someterá a exposición pública, la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la ampliación del Centro Comercial El Ingenio y la evaluación estratégica ambiental, a instancias de la sociedad Azucarera Larios, S.L.

 

En este sentido, la corporación municipal explicó la importancia que esto supondrá para la generación de riqueza y de nuevos empleos en el municipio, dotando a Vélez-Málaga de la importancia que merece como capital de La Axarquía y como punto estratégico que aglutina a vecinos y visitantes de toda la comarca y la provincia, y debe ser un polo comercial competitivo y de referencia.

 

Asimismo insistieron en que, desde el Ayuntamiento, se apuesta firmemente por potenciar el comercio local, de ahí el importante proyecto de peatonalización de los centros de Vélez-Málaga y Torre del Mar, acompañado de creación de nuevos aparcamientos, para dotar a los negocios locales de mayor actividad. No obstante, esta moción se someterá a un periodo de exposición pública para poder recoger todo tipo de sugerencias al respecto antes de su aprobación definitiva.

Imágenes relacionadas