mar, 08/oct/19

Vélez-Málaga celebra el Día Mundial de la Salud Mental

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, acompañado de Francisca Fernández, trabajadora social del Área de Gestión Sanitaria Este de la Axarquía, detalló las diferentes actividades que se desarrollarán en torno a este día con el objetivo de ayudar a concienciar a la sociedad a comprender con naturalidad a personas con problemas de esta índole

 

 

Vélez-Málaga, 8 de octubre de 2019. El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el diez de octubre, basado este año en la promoción de la salud mental y prevención del suicidio con el lema en la Axarquía 'Salud Mental así la vemos, así la sentimos y así la vivimos'. En esta fecha se conmemora sobre todo, la integración social normalizada de personas con algún tipo de trastorno mental.

 

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, explicó que “el objetivo es reivindicar en este día la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los trastornos mentales”. Por otro lado quiso hacer “un llamamiento generalizado para que, en los diferentes entornos de la vida cotidiana, se trate con naturalidad y sin tabúes a personas con trastornos de esta índole”, añadió el edil.

 

González apuntó a que “es necesario revindicar con iniciativas como esta, los derechos fundamentales de las personas con problemas de salud mental ya que son enfermedades que cualquiera podemos padecer a lo largo de nuestra vida y es muy importante estar informados y concienciados”. También quiso mostrar su apoyo “a todos los usuarios, familiares y asociaciones que trabajan duramente en esta causa ya que facilitan la vida a personas que padecen problemas de salud mental”.

 

El edil, dio a conocer todos los detalles de las actividades que se llevarán a cabo el Día Mundial de la Salud Mental y que comenzará con la lectura de un manifiesto a las 12.00 horas y una posterior suelta de globos en la entrada de la calle Camino de Málaga en la zona más cercana a plaza de Las Carmelitas. Además, informó que en ese mismo lugar se instalarán mesas informativas para sensibilizar a los ciudadanos sobre las diferentes enfermedades mentales y cómo afectan al bienestar de aquellos que las padecen, a sus familiares y a su entorno social y laboral.

 

Desde las 10.30 horas, allí mismo también se celebrará un Mercadillo Solidario donde se pueden adquirir diferentes productos y manualidades realizadas por las distintas asociaciones a lo largo del año. El Ayuntamiento, además, ha querido simbolizar la importancia de esta causa con la iluminación nocturna de la escultura 'Cabezas y Vacíos' y la ermita del Cerro de San Cristóbal en el color verde que representa este día.

 

El día 15 a las 12.00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografía y paneles “Así la Vemos, Así lo sentimos” en la galería del Ayuntamiento de Vélez Málaga y el día 18 en Torre del Mar, se celebrará el XXIII Encuentro de Grupo de Ayuda Mutua Salud Mental y Asociación Valeriana.

 

La Trabajadora Social del Área de Gestión Sanitaria Este de la Axarquía, Francisca Fernández señaló que “estas actividades que se desarrollan estos días son la muestra del trabajo realizado durante todo el año por parte de sanitarios y de las diferentes asociaciones que atienden a los enfermos de salud mental y a sus familias”.

 

Según datos proporcionados por el Observatorio del Suicidio, el suicidio sigue siendo la principal causa de muerte no natural en España, produciendo el doble de muertes que los accidentes de tráfico, 11 veces más que los homicidios y 72 veces más que la violencia de género, siendo también, después de los tumores, la principal causa de muerte en la juventud española (15 a 34 años). Andalucía tiene una tasa de 8,27, cuando la media estatal se sitúa en 7,9 y sólo en lo que llevamos de siglo, en España se han producido más 60.000 suicidios. En el mundo, el suicidio causa más muertes que las guerras y los homicidios juntos.

Las asociaciones que participan en esta iniciativa son ADUSMAX (Asociación de Usuarios de Salud Mental Axarquía), AFENES (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), BAO (Asociación de Bipolares de Andalucía Oriental), FAISEM (Fundación Andaluza de Integración del Enfermo Mental), VALERIANA (Asociación de Mujeres para la Promoción de la Salud Mental) la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental (H. Día y USMC) el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga Axarquía (ASEMA)Todas ellas han sido las verdaderas artífices y protagonistas de las diferentes actividades desarrolladas a lo largo de estas jornadas.

Imágenes relacionadas