jue, 24/oct/19

El Ayuntamiento de Vélez ofrece a las mujeres un servicio efectivo de orientación e integración laboral

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, acompañado por Francisca Grueso, técnico del Centro Municipal de Información de la Mujer, puso en valor el funcionamiento del programa de Orientación Laboral; una herramienta útil para potenciar la efectiva participación socio-laboral que ha atendido a 367 mujeres del municipio en lo que va de año

 

 

 

Vélez-Málaga, 24 de octubre de 2019. El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) del Ayuntamiento de Vélez-Málaga presta un importante servicio de Orientación Laboral con el único fin de promover y fomentar las condiciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, potenciando su integración laboral y la prevención y erradicación de cualquier forma de discriminación.

 

El concejal de Derechos Sociales e IgualdadVíctor González, acompañado por Francisca Grueso, técnico del CMIM, recordó en qué consiste el programa de Orientación Laboral que ofrece el Ayuntamiento cuyo objetivo principal es potenciar el empoderamiento de las mujeres a través de una real y efectiva participación socio-laboral, y que en lo que va de año ya ha atendido a 367 usuarias.

 

Víctor González apuntó que este servicio centra sus actuaciones en la mejora de la empleabilidad de las mujeres y de aquellos colectivos con especiales dificultades de inserción, ya que la principal metodología de trabajo se realiza a través de Itinerarios Personalizados de Inserción. “Es el personal técnico el que diseña, realiza y hace un seguimiento de cada una de sus fases, a la vez que incorpora la perspectiva de género a dichas actuaciones”, señaló el edil.

 

González explicó que estos itinerarios pueden incluir acciones de motivación, información sobre el mercado de trabajo, entrenamiento en habilidades y técnicas para la búsqueda de empleo, cursos para la mejora de la capacitación de las usuarias. La base principal es la atención directa a las interesadas, siendo individual la primera toma de contacto con ellas. El proceso posterior se puede realizar en sesiones presenciales de orientación individual, en contactos telefónicos de asesoramiento e información o en sesiones grupales de orientación.

 

El itinerario personalizado de inserción se realiza en varias fases. Primero se proporciona información a la usuaria y se conocen sus motivaciones realizando así una evaluación socio-profesional previa para después poder hacer un diagnóstico inicial de empleabilidad, después de haber analizado la trayectoria profesional y las aspiraciones de la interesada. Seguidamente se le orienta teniendo en cuenta sus pretensiones y la realidad del mercado de trabajo.

 

 

 

Una vez diseñado el itinerario a seguir, se asesora y apoya a la usuaria frente a los obstáculos que pudiera encontrarse en la puesta en práctica del itinerario mediante una labor tutorial constante o mediante seguimientos puntuales finalizando con la valoración de resultados.

El edil hizo balance de las 367 mujeres atendidas en 2019 cuyo perfil corresponde al de mujeres con familia, de entre 35 y 44 años, con estudios primarios, con experiencia laboral previa, mayormente en el sector servicios, en ocupaciones feminizadas como la limpieza, los cuidados a mayores o las tareas de ayuda en cocina en establecimientos de restauración.

 

Francisca Grueso explicó que después de evaluaciones realizadas han comprobado que es necesaria la coordinación con otros servicios de empleo existentes sobre todo referente a servicios de intermediación laboral ya que, son muchas las mujeres que antes de llegar al servicio de empleo han pasado por asesoría juridica y algunas de ellas han sido atendidas por violencia de género.

 

Para más información acerca del programa de Orientación Laboral del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) del Ayuntamiento se puede solicitar cita previa en el edificio de Servicios Sociales de Vélez-Málaga, en calle Hojalateros, y en el de la avenida de Andalucía de Torre del Mar.

Imágenes relacionadas