mié, 30/oct/19

El Teatro del Carmen acoge el 'III Encuentro de Pastorales Ciudad de Vélez-Málaga'

La concejala de Cultura, Cynthia García, el portavoz de la 'Pastoral del Mar', J. Antonio Ferrer, y la gerente de APTA, Elisa Páez, explicaron los detalles del evento que se celebra el 17 de noviembre y contará con la participación de distintas agrupaciones de Málaga, y cuyo cartel anunciador será presentado el 6 de noviembre en la Casa Cervantes

 

 

 

 

Vélez-Málaga, 30 de octubre de 2019. El Teatro del Carmen de Vélez-Málaga acoge la tercera edición del 'Encuentro de Pastorales' que, un año más, persigue recuperar y rendir homenaje a una tradición ancestral como son los villancicos de siempre, acompañados por instrumentos confeccionados de manera artesanal.

 

El evento, organizado por la 'Pastoral del Mar' y el área de Cultura del Ayuntamiento, con la colaboración A.P.T.A., tendrá lugar el próximo 17 de noviembre a las 12.00 horas en el Teatro del Carmen. Previamente, el día 6 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Casa Cervantes, tendrá lugar el acto de presentación del cartel anunciador del 'III Encuentro de Pastorales Ciudad de Vélez-Málaga', obra de Diana Golledge, una pintora inglesa afincada en el vecino pueblo de Benamocarra.

 

La concejala de Cultura, Cynthia García, el portavoz de la 'Pastoral del Mar', J. Antonio Ferrer y la gerente de A.P.T.A., Elisa Páez, presentaron los detalles del encuentro en esta edición contará con la actuación de tres pastorales malagueñas como son 'Pastoral Amigos de Betan', la 'Pastoral Los Penosos' y la 'Pastoral Santa Cristina'; a las que acompañará la agrupación veleña 'Pastoral del Mar'.

 

La edil de Cultura explicó que, desde el Ayuntamiento, “apoyamos todas las iniciativas que ayudan a cultivar y promover las tradiciones de nuestra ciudad y nuestra comarca; por ello estamos muy satisfechos de que se celebre este encuentro por tercer año consecutivo ya que Vélez-Málaga y La Axarquía son una importante cuna de pastorales y de villancicos populares que se rescatan del pasado reavivando muchas tradiciones gracias a estas agrupaciones.”

 

Antonio Ferrer expresó su satisfacción por celebrar nuevamente este encuentro, “con el único objetivo de acercar a los más jóvenes a estas tradiciones y de hacer recordar a nuestros mayores vivencias de su niñez”. Tanto los villancicos que se interpretan como los instrumentos que se utilizan son autóctonos, y recuerdan los orígenes de las primeras pastorales, “muchas de ellas nacidas en Vélez y punto de referencia para el resto de la provincia”, añadió.

 

La gerente de APTA, por su parte, se mostró muy satisfecha por poder ampliar el campo de colaboración de la entidad con una actividad como esta, tan arraigada en La Axarquía, y que año tras año se va consolidando en la comarca y en toda la provincia.

 

Como en años anteriores, durante el encuentro se hace un reconocimiento especial a una persona vinculada al mundo de las pastorales y que ha contribuido en la difusión y promoción de este arte. Este año el homenajeado es Rafael López García apodado 'El Chopo'.

 

Las entradas para el 'III Encuentro de Pastorales Ciudad de Vélez-Málaga' tienen un precio de solo cinco euros y se pueden adquirir a través de la oficina de la delegación de Cultura del Ayuntamiento en el edificio El Pósito y a través de la propia 'Pastoral del Mar''.

Imágenes relacionadas