lun, 25/nov/19

Más de 2.000 menores participan en la 'V marcha contra la violencia de género' de Vélez-Málaga

La capital de La Axarquía se vuelca con los actos del 25N, protagonizados por alumnos de veintidós centros educativos del municipio que, tras el recorrido de la marcha solidaria, han homenajeado a la víctimas y mostrado su repulsa ante esta lacra social, acompañados por el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y los miembros de la corporación municipal

 

 

 

Vélez-Málaga, 25 de noviembre de 2019. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de su delegación de Derechos Sociales e Igualdad, organiza un año más diferentes actividades con motivo del 'Día Internacional Contra la Violencia de Género', en las que se han implicado más de 2.000 menores de veintidós centros escolares del municipio.

 

Los menores, acompañados de sus profesores y por representantes de diferentes asociaciones y colectivos de la ciudadparticiparon en la multitudinaria 'V Marcha contra la Violencia de Género', con un recorrido desde el edificio de los Servicios Sociales Comunitarios hasta el Paseo de Andalucía y encabezada por la pancarta conmemorativa que portaban los jóvenes representantes de los diferentes centros escolares participantes.

 

Al finalizar la marcha tuvieron lugar diferentes actos reivindicativos contra esta lacra social y en homenaje a las víctimas, como un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto por parte de los estudiantes; presididos por el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, que estuvieron acompañados por los miembros de la corporación municipal.

 

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González señaló que “es una gran satisfacción poder contar con la participación de tantos jóvenes, que son la clave para que en un futuro esta lacra social sea erradicada, además de con la colaboración e implicación de asociaciones, colectivos y ciudadanos que han querido sumarse y aportar su granito de arena para mostrar su rechazo hacia la violencia machista”.

 

Moreno Ferrer recordó que desde el Ayuntamiento, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), “se trabaja durante todo el año en el ámbito educativo y de la prevención, ya que es fundamental que desde edades muy tempranas actuemos con los menores en la eliminación de los roles sexistas, eliminando a su vez posibles conductas violentas en el futuro”.

 

Con la celebración de estos actos el Ayuntamiento de Vélez-Málaga reafirma una vez más su compromiso contra la violencia de género y no cesa de trabajar para ayudar y proteger a las víctimas de esta lacra social; animando a cualquier persona que lo necesite a contactar con el Centro Municipal de Información a la Mujer donde encontrará el asesoramiento y apoyo necesarios.

 

 

'Concurso de lemas':

 

Una de las actividades que se ha promovido en todos los centros educativos implicados de cara al 25N ha sido un concurso de lemas contra la violencia de género, con el fin de sensibilizarlos con la causa y hacerlos reflexionar sobre ella. Cada centro escolar coreó su lema durante todo el recorrido de la marcha para, al finalizar la misma, conocer el fallo del jurado. El lema ganador resultó ser 'No te calles, tú sí cuentas', creado por el IES Miraya del Mar.

 

 

 

Mural cerámico conmemorativo:

 

Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se está elaborando un mural cerámico conmemorativo contra la violencia de género diseñado por el artista local Rafael Heredia y elaborado por el ceramista Ángel Bejarano, con el fin de vincular también la cultura a la lucha por tan noble causa. El mural irá acompañado por las huellas de las manos de un total de veinte personas, principalmente mujeres, representativas de diferentes ámbitos de la sociedad veleña. Fue precisamente durante los actos del 25N en el que las personas implicadas estamparon con pintura la huella de una palma sus manos para que posteriormente pueda ser trasladada al resultado final de la obra.

 

Todo el proceso de elaboración del mural quedará recogido en un documental realizado por Fernando de la Cruz y que irá acompañado de testimonios de personas representativas que trabajan en pro de la igualdad y luchan en su día a día contra la violencia machista.

 

Se espera que el mural pueda inaugurarse el 8 de marzo, con motivo del 'Día Internacional de la Mujer', y pueda quedar expuesto en la ciudad como una forma de reivindicar y poner de manifiesto, a través de la Cultura, el compromiso que la ciudadanía veleña contra la violencia de género.

 

Las personas que dejarán su impronta en el mural conmemorativo son: el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; representantes de los grupos políticos representados en la corporación municipal; el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González (PSOE) ,Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), Francisco Delgado Bonilla (PP) y José Pino Gálvez (Andalucíaxsí). La primera mujer alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo y, del ámbito del deporte, la jugadora de pádel local Rosa Bonilla. El apartado cultural lo integran diferentes mujeres como Mariluz Reguero, directora del CAC veleño; la actriz de la compañía María Zambrano, Ana Ortiz; representando a los Coros y Danzas y al flamenco, Mª del Carmen Cabello y Cristina Gallardo, respectivamente, y Raquel Trujillo del colectivo 'Mujeres con arte'. De la Asociación de Mujeres 'Jazmines de La Axarquía, estará representada Carmelina Doncel; la presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de la Axarquía 'Esperanza', Pilar Serrán; Cristina Quintero como presidenta de AMIVEL. Representando a los medios de comunicación, M.ª de los Ángeles Salguero; la presidenta de la Cofradía de Pescadores, M.ª del Carmen Navas; y la empresaria Inés Aragüez. También dejarán su impronta dos menores, en representación de todos los centros educativos del municipio: Antonio Carmona del CEIP La Gloria y Natacha Segovia del CEIP Juan Porras, de la localidad veleña de Triana.

 

 

Próximos actos en Vélez-Málaga:

 

Continuando con las actividades en conmemoración del 'Día Internacional Contra la Violencia de Género', el día 12 de diciembre tendrá lugar una nueva reunión de la 'Comisión Local Contra la Violencia de Género de Vélez-Málaga', compuesta por personal técnico de los ámbitos educativo, social, policial, judicial, sanitario, etc., y promovida por el consistorio veleño con el objetivo de que todos los agentes implicados en la atención a las mujeres trabajen en red, de manera coordinada y en base a unos protocolos comunes y efectivos de actuación.

 

El día 19 de diciembre tendrá lugar un 'Teatro Social'; iniciativa didáctica y educativa con especial atención en la prevención de la violencia de género en adolescentes. Una actividad que promueve el Instituto Andaluz de la Mujer y que reunirá en el IES Juan de la Cierva del municipio a estudiantes de secundaria y bachillerato de toda Andalucía.

Imágenes relacionadas