jue, 28/nov/19

Vélez-Málaga celebra la 'I Semana de la Diversidad Funcional' con la colaboración de once asociaciones locales

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, acompañado por representantes de distintos colectivos, presentó la programación de actividades con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se desarrollarán del 30 de noviembre hasta el 13 de diciembre, y que tienen como principal objetivo sensibilizar a la población y potenciar el trabajo en red con los colectivos implicados

 

 

 

Vélez-Málaga, 28 de noviembre de 2019. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en su firme apuesta por las políticas sociales, celebra este año la 'I Semana de la diversidad funcional' que cuenta con un amplio programa de actividades elaborado con la colaboración con un total de once asociaciones del municipio y la comarca. Esta iniciativa se organiza con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre, y las diferentes acciones se desarrollarán desde el 30 de noviembre hasta el 13 de diciembre.

 

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, compareció en rueda de prensa acompañado por representantes de las distintas asociaciones que participan en las actividades y explicó que los objetivos fundamentales son sensibilizar y concienciar a la población de las dificultades que tienen muchas personas para afrontar su realidad cotidiana así como potenciar también el trabajo en red entre todos los colectivos y entidades implicadas en garantizar el bienestar de estas personas.

 

Con esta semana de actividades en torno a la diversidad funcional y con tantas asociaciones implicadas queremos dar voz a los derechos y necesidades de las personas que padecen algún tipo de discapacidad y luchar por su inclusión en todos los ámbitos de la vida social, política, económica y cultural; al igual que pretendemos seguir trabajando para construir una sociedad más inclusiva”.

 

González destacó que la programación de actividades “pone de manifiesto la importante labor y esfuerzo que realizan estos colectivos durante todo el año para eliminar los obstáculos e integrar de forma activa a las personas con diversidad funcional en la vida social y económica de la ciudad, ayudándonos también a las administraciones públicas a poder ser más efectivas y atender sus necesidades especiales”, añadió el edil.

 

Las diferentes actividades comenzarán el próximo 30 de noviembre con la Gala del Humor Benéfica de Asprovélez en Salón del Mar de Torre del Mar, a partir de las 22.30 horas. El lunes 2 de diciembre la Asociación de Trastorno Generalizado del Desarrollo y Discapacidad Intelectual de la Axarquía (INCLÚYEME) organiza un Taller de Arteterapia en la Casa de Asociaciones y, ese mismo día, también tendrá lugar la charla 'Recursos para personas con discapacidad' que organiza la concejalía de Derechos Sociales e Igualdad; que será impartida en el Edificio de Servicios Sociales Comunitarios y donde los asistentes recibirán información sobre los servicios o ayudas a las que pueden acceder.

El día 3 de diciembre, en el Centro de Atención Infantil Temprana, se impartirá la charla 'Préstame tu vida'. En la sede de la Asociación para la ayuda a personas con necesidades especiales (ANNE AXARQUÍA) tendrá lugar la presentación de su nuevo vehículo adaptado y en el C.E.I.P Vicente Alexander, ONCE ha organizado una 'Jornada de sensibilización escolar' para concienciar a los más pequeños de cómo se sienten las personas con ceguera o algún tipo de discapacidad visual.

 

Ese mismo día por la tarde, la Asociación de Minusválidos de Vélez-Málaga (AMIVEL) organiza un encuentro de Baloncesto inclusivo en el que participarán personalidades del ámbito político y de la comunicación del municipio. El partido de baloncesto en silla de ruedas tendrá lugar en el Pabellón Cubierto Fernando Ruiz Hierro a las 18.00 horas.

 

El miércoles 4 de diciembre la jornada comenzará con la charla coloquio 'Empleo y discapacidad' organizada por la concejalía de Derechos Sociales e Igualdad y que será impartida en el Edificio de Servicios Sociales Comunitarios. La Asociación de Parkinson de la Axarquía (ASPARAX) participará con la organización, en su propia sede, de una sesión de 'Yoga adaptado para personas con trastornos del movimiento'.

 

El día jueves 5 de diciembre la zona del mercadillo de Vélez-Málaga será el escenario donde se lleven a cabo dos actividades. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Axarquía (AFADAX) instalará un puesto de 'Dulces solidarios' y Cruz Roja organiza en ese mismo lugar una jornada de 'Juego de calle inclusivo'.

 

Para finalizar la programación, el viernes 13 de diciembre la Asociación de Familiares por la Rehabilitación del Daño Cerebral de la Axarquía (NEURONAX) organiza un taller de 'Juego Terapéutico' en su sede y la Asociación de Sordos de la Axarquía (ASAX) celebrará el XVII Aniversario en su centro.

 

Recordar también que durante todo el mes de diciembre Amivel llevará a cabo la campaña 'Ponte en mi lugar, no en mi sitio', cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre el mal uso de las tarjetas de aparcamientos reservados a personas con discapacidad.

 

Para finalizar, el concejal veleño quiso agradecer a todas las asociaciones su implicación y el que puedan acercar su labor diaria a la ciudadanía a través de tan diversas acciones “que sin duda van a redundar en un mayor bienestar de las personas con diversidad funcional y también en el apoyo y asesoramiento de sus familiares”.

Imágenes relacionadas