vie, 29/nov/19

Vélez-Málaga muestra en el pleno su firme apuesta por la cultura y las políticas sociales

El pleno ordinario celebrado en la mañana del viernes en el consistorio veleño aprobó cuatro mociones con carácter institucional; contra la violencia de género, en favor de los derechos de la infancia, para solicitar la eliminación de la plusvalía y su compensación económica a las entidades locales por parte del Gobierno central y de apoyo al belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

 

 

 

Vélez-Málaga, 29 de noviembre de 2019. El pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en la mañana del 29 de noviembre comenzó con la lectura de un manifiesto institucional relativo al día 25 de noviembre, en señal de su firme apoyo a la lucha contra la violencia de género; considerando las políticas de igualdad entre hombres y mujeres prioritarias e irrenunciables y potenciando el trabajo en red entre todos los agentes implicados en el trabajo con las mujeres y la lucha feminista.

 

La sesión plenaria aprobó además otras tres propuestas de manera institucional; una de ellas relativa al 'Día Internacional de la Infancia' y al '30 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño', una segunda sobre solicitar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que lidere las medidas para la eliminación de la plusvalía y la correspondiente compensación económica de la misma a las entidades locales por parte del Gobierno de España.

 

Considerando que Vélez-Málaga tienen el reconocimiento como 'Ciudad Amiga de la Infancia' por UNICEF, se considera relevante que en la conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, renovar el compromiso de todos los grupos políticos de la corporación con dicho marco de derechos de la infancia.

 

Por último, prosperó con carácter institucional el apoyo de la corporación municipal a la adhesión del Belén/belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a petición de la Asociación de Belenistas de Vélez-Málaga y en defensa de una de las tradiciones más arraigadas en nuestra sociedad.

 

Del mismo modo, el pleno aprobó un nuevo reconocimiento extrajudicial de deuda para pago de facturas a proveedores, por valor de 48.626 euros; a pesar de contar con el voto desfavorable del Partido Popular, y también dio luz verde, por unanimidad, a una moción para la instalación de farolas con tecnología Led y alimentación por placas solares para favorecer el cuidado del medio ambiente y para disminuir el consumo energético en el municipio.

 

Ante este último punto, el equipo de Gobierno puntualizó que durante los años 2017, 2018 y 2019 se han ejecutado numerosas actuaciones de mejora del alumbrado público por diferentes zonas del territorio municipal, en las que ya se han sustituido las antiguas luminarias de mercurio por el sistema Led. Asimismo hay programadas nuevas actuaciones de renovación de la iluminación por todas las localidades del municipio, algunas para aplicarse antes de final de año y otras previstas para 2020 y 2021. En lo relativo al sistema de placas solares, se está estudiando su implementación en algunas zonas donde la canalización de la red eléctrica es más dificultosa y costosa, en beneficio de una mejora del servicio y del ahorro energético.

 

También prosperó una propuesta para solicitar a la Diputación de Málaga que asigne una partida económica suficiente, en el capítulo de inversiones del Patronato de Recaudación Provincial (PRP), para la rehabilitación y adaptación del inmueble conocido como la “Casa Mercader” y así poder convertirlo en la nueva sede de este organismo. Ante lo que el Gobierno municipal puntualizó que se añadiera a la moción, que esa partida presupuestaria no suponga una merma de los recursos que la Diputación provincial transfiere al Ayuntamiento de Vélez-Málaga por otros motivos y conceptos.

 

Una moción sobre la instalación de pasos de cebra elevados en calle Arroyo de la Molineta quedó “sobre la mesa”, debido a que el Gobierno Municipal ya está actuando en la zona y ha instalado recientemente bandas reductoras de velocidad, atendiendo a una demanda vecinal de la zona y para garantizar la seguridad ciudadana en ese entorno.

Imágenes relacionadas