lun, 02/dic/19

El Arte como herramienta de transformación social, protagonista de un taller en Vélez-Málaga

Vélez-Málaga alberga desde el pasado mes de octubre un Nodo de innovación social de 'La Noria' que ha comenzado a impartir los primeros programas formativos y que albergará un taller, el día 4 de diciembre, que utilizará la fotografía como medio de transformación, enriquecimiento e intercambio personal; según explicaron en rueda de prensa la concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, y la diputada provincial Natacha Rivas
 

 

 

 

Vélez-Málaga, 2 de diciembre 2019. El Nodo de innovación social de 'La Noria' en Vélez-Málaga imparte sus primeras acciones formativas dirigidas a entidades sociales y emprendedores del municipio y la comarca. La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, la diputada provincial Natacha Rivaspresentaron en la mañana del lunes un nuevo taller que tendrá lugar el día 4 de diciembre, de 10.00 a 12.00 horas, centrado en el 'Arte como herramienta de transformación social'; que impartirá la fotógrafa veleña Marina Reina, que posee una dilatada experiencia en actividades culturales con propósito social.

 

Dentro del convenio de colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Diputación de Málaga para el desarrollo del Nodo de la capital axárquica, prevalece el objetivo de activar proyectos de emprendimiento social de este tipo, que persiguen principalmente promover la empleabilidad y el emprendimiento con responsabilidad e impacto social, fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades en ámbito socio-laboral y potenciar la innovación social en el tejido empresarial del municipio.

 

El Nodo se inauguraba el pasado 29 de octubre con un ciclo de cuatro acciones formativas bajo el título 'Innovación Empresarial con Propósito' y, a mediados de noviembre, tuvo lugar la segunda acción; un taller de 'Destino Slow Inteligente', organizado por 'Cicerones Rurales'. “Continuando con la programación del nodo, hoy presentamos el taller sobre el 'Arte como herramienta de transformación social', en el que se se tratará el cómo la imagen fotográfica puede convertirse en un medio de transformación, enriquecimiento e intercambio personal.”, explicó la edil de Empresa y Empleo.

 

La fotógrafa veleña Marina Reina, que impartirá el taller, “tiene una experiencia previa en esta modalidad formativa ya que realizó un trabajo de fotografía participativa en el barrio de la Palma Palmilla de Málaga, que surgió de la curiosidad de conocer de primera mano la realidad del barrio y dotar al espectador de una nueva perspectiva del mismo más allá de prejuicios y estereotipos”, añadió María José Roberto.

 

 

El taller tiene una duración de dos horas y se divide en tres bloques formativos: el Arte; centrado en el uso de la imagen documental; el cambio, basado en el compromiso y la acción acción como única vía para impulsar cambios en a sociedad que nos rodea; y la transformación social; que versa sobre la importancia de difundir el trabajo realizado para “activar” y concienciar a la población.

 

La diputada provincial Natacha Rivas, señaló que desde La Noria, y con la impartición de estos talleres, “pretendemos dotar a los emprendedores y colectivos sociales de herramientas para que puedan aplicar de manera real y eficaz valores de impacto social como son la igualdad o la sostenibilidad, entre otros”. “La colaboración de la Obra Social La Caixa es fundamental también en el desarrollo de estas actividades de innovación social ya que dotan de viabilidad económica a los proyectos “, añadió.

 

El marco de 'La Noria', dentro de las líneas de actuación de EDUSI, permite organizar cursos, gratuitos para la ciudadanía, con propósito social y competitivo, centrados en la persona, el medio ambiente y la sostenibildad. Todos estos objetivos son principios de actuación básicos que la Unión Europea encuadra en su estrategia de actuación global y con motiva e incentiva con líneas de subvenciones para las entidades locales que muestren seriedad y solvencia en la presentación de sus proyectos.

 

El centro de innovación social 'La Noria' es un organismo dependiente de la Diputación de Málaga cuyo objetivo es el impulso de la innovación y el emprendimiento social. El concepto de emprendimiento social es aquella línea de emprendimiento que busca desarrollar soluciones innovadoras a los problemas sociales, culturales y ambientales de la sociedad actual, tal y como defiende la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de buscar utilidad empresarial a los nuevos retos del futuro, que nos lleva a una realidad social más sostenible.

Imágenes relacionadas