lun, 24/feb/20

El proyecto Edusi Bic Vélez participa en un foro internacional de la Agenda 2030

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, explicó que las buenas prácticas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga han vuelto a ser referente internacional en un congreso sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible celebrado en La Habana
 
 
 
 

 

 

 

Vélez-Málaga, 24 de febrero de 2020. El proyecto Edusi Bic Vélez ha participado en un congreso internacional celebrado en La Habana (Cuba) patrocinado por la Unesco, la Unión Europea, la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Organización de Estados Iberoamericanos y otros organismos y entidades internacionales, tal y como explicó el rueda de prensa la concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto.

 

Roberto informó de que el congreso se ha basado en la presentación de cientos de iniciativas vinculadas a la Agenda 2030 y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en cómo los países participantes están implementando dichas iniciativas y proyectos, “donde Vélez-Málaga volvió a ser invitada, junto a unos 3.000 delegados de 90 países, como referente internacional de buenas prácticas”.

 

El proyecto Edusi Bic Vélez tiene entre sus objetivos difundir y comunicar todas aquellas buenas prácticas que se lleven a cabo en el seno del proyecto para, de este modo, poner en valor las diferentes actuaciones realizadas y su impacto en las personas que habitan las zonas de actuación del proyecto. La detección, análisis y transferencia de buenas prácticas constituye el eje fundamental para la gestión pública y para la consecución de los objetivos de la Política Regional Comunitaria. Dichos criterios de buenas prácticas están regulados en la 'Guía Metodológica de seguimiento y Evaluación de los Planes de comunicación de los Programas Operativos FEDER, FSE y Fondo de cohesión para el período 2014-2020'.

 

En las dos ponencia que protagonizó Vélez-Málaga en La Habana se presentaron las políticas públicas en las que se enmarcan los proyectos que se están llevando a cabo en la capital de la Axarquía, gracias a la cofinanciación realizada con fondos FEDER y el Ayuntamiento, así como varias de las iniciativas que se están desarrollando en el municipio al amparo de estos fondos, como son el Mercado de San Francisco, el Brick-Beach, el proyecto CHEV, las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo, y se puso en valor la relevancia de Edusi Bic Vélez para la inclusión social de las personas residentes en las zonas de actuación del proyecto.

 

Asimismo se han presentado específicamente las acciones que se han llevado a cabo o están en desarrollo y que se enmarcan en el objetivo temático 9 de Promoción de la Inclusión Social y Prevención de la pobreza y otras formas de discriminación. “Algunas de las acciones presentadas han sido ‘La Escuela Inclusiva de Segunda Oportunidad’, ‘El Nodo de la Noria en Vélez-Málaga’, La iniciativa ‘Inserta 40+’, y el Encuentro de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo del Talento, entre otras”, señaló María José Roberto.

 

La edil de Empresa y Empleo afirmó que, además, en las diferentes reuniones mantenida con los responsables de las cátedras universitarias participantes, se han establecido los contactos pertinentes para realizar proyectos en colaboración, “ya que todas ellas tienen implicación e interés directo con los objetivos temáticos del proyecto Edusi Bic Vélez”.

 

Roberto destacó que “iniciativas vinculadas al proyecto Edusi Bic Vélez han posicionado a Vélez-Málaga como referente internacional en buenas prácticas, y el Gobierno municipal de la legislatura anterior consiguió un hito histórico para el Ayuntamiento, obteniendo una financiación europea de más de 20 millones de euros”.

 

Para la delegación de Empresa y Empleo es un orgullo que inviten a Vélez-Málaga a participar en foros de reconocimiento internacional como ciudad referente en buenas prácticas por algunas de las iniciativas realizadas a cargo de los fondos europeos”, aseguró Roberto, que recordó que una de las obligaciones que contrae una ciudad que gestiona fondos europeos es el compromiso de participar en foros nacionales e internacionales, así como realizar la mayor promoción y difusión posible de los proyectos.

Imágenes relacionadas