mié, 04/mar/20

Vélez-Málaga rinde homenaje a la figura de Joaquín Lobato a través de un espectáculo musical

La concejala de Cultura, Cynthia García y Daniel Martínez, director musical del evento, acompañados de Antonia Nieto, presidenta de la Asociación Amigos de Joaquín Lobato, dieron los detalles de ‘Infártico’, un musical inspirado en la obra literaria y pictórica del artista veleño que recogerá distintos estilos musicales y se estrenará el 11 de julio en el Teatro del Carmen

 

 

 

Vélez-Málaga, 4 marzo de 2020. Vélez-Málaga acogerá el espectáculo musical ‘Infártico’, un homenaje al gran artista veleño Joaquín Lobato a través del espectáculo musical inspirado en su obra literaria y pictórica, que tendrá lugar el 11 de julio en el Teatro del Carmen.

 

La concejala de Cultura, Cynthia García y Daniel Martínez, director musical del evento, acompañados de Antonia Nieto, presidenta de la Asociación Amigos de Joaquín Lobato, dieron los detalles de esta actividad con el objetivo de ensalzar, recordar y enriquecer la figura de Joaquín Lobato en Vélez-Málaga a través de la música de un compositor de la misma ciudad.

 

Cynthia García señaló que esta iniciativa “se enmarca en la extensa programación que se está llevando a cabo este año de forma conjunta con la Asociación Amigos de Joaquín Lobato tales como Encuentro poético colectivo del 77, una nueva edición del consolidado Certamen Literario Joaquín Lobato y una exposición que presentaremos en breve”.

 

La edil agradeció “la generosidad de Daniel Martínez que ha realizado un gran trabajo de investigación y desarrollo para este proyecto en el que se ensalza la figura de nuestro hijo predilecto Joaquín Lobato y que agradecerán todos los veleños”.

 

Daniel Martínez explicó que para este proyecto, en avanzado proceso de creación, se está realizando con el apoyo de la Asociación Amigos de Joaquín Lobato, quienes le han proporcionando todo el material bibliográfico, además de anécdotas personales del propio artista con el fin de crear un mayor conocimiento de su obra y su personalidad, facilitando así el trabajo de composición.

 

Martínez destacó “la gran facilidad del proceso de creación que me ha supuesto para un proyecto de esta envergadura y que no dejará indiferente a nadie, ya que los asistentes podrán disfrutar de una gran cantidad de diferentes estilos musicales tal y como requiere la poesía y el universo de Joaquín Lobato”.

 

Antonia Nieto, agradeció a Daniel Martínez la presentación de esta iniciativa y que les sorprendió gratamente “ya que venía de una sensibilidad muy grande y con una investigación previa del artista veleño”, también quiso agradecer al consistorio veleño la gran acogida de esta actividad y todas las que se realizan durante todo el año.

 

La obra está formada por música original compuesta únicamente para este espectáculo, la mayoría se está componiendo a piano, además de la guitarra flamenca y la eléctrica y contará con la colaboración de músicos de Vélez-Málaga confirmados hasta el momento tales como Alba Bermejo, Julio Corredera, Laura Ramírez y la narración de Miguel Muñoz-Cruzado.

 

El concierto empezará con el poema ‘Cantata para el que no tuvo cumpleaños’ con aires de posguerra, frialdad y desesperanza, recitado y musicalizado como analogía de la relación de la música con la poesía, verso y armonía. El tema principal que defina la figura de Joaquín, será ‘Atiendo’ el poema en el que él mismo se define y que posteriormente durante su discurso de donación de todo su legado al pueblo de Vélez-Málaga modifica algunos de sus verso, con el que finalizará el concierto.

 

Todo el trabajo realizado y las partituras serán donadas a la Ciudad de Vélez-Málaga, con el fin de aumentar el rico patrimonio artístico que se sumará a las donaciones de importantes pintores y poetas de nuestra tierra.

 

Imágenes relacionadas