Un total de 45 personas en situación de desempleo se formarán en los cursos becados puestos en marcha por Iniciativa Urbana 'De Toda La Villa'.

Enmarcados en las medidas de fomento de la integración social y de formación profesional recogidas en el Proyecto Iniciativa Urbana ?De Toda La Villa?, la Concejala de Desarrollo y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Dña. Carmen García, ha presentado el miércoles 12 de mayo de 2010 los primeros cursos que desde el Proyecto URBAN se han puesto en marcha en la zona de aplicación del mismo: La Villa, Arroyo San Sebastián y La Molineta.

La Concejala hizo referencia a la necesidad de que los jóvenes apuesten por continuar sus estudios y para aquellos que los abandonaron, que los retomen o se formen para mejorar su posibilidad de empleo a través de estos y otros cursos que se ponen en marcha.

En la rueda de prensa también estuvo presente, el Director del Área de Asuntos Sociales, José Carlos Montero, quien recordó la situación formativa y laboral de la mayoría de personas de estos barrios y que, a través del estudio realizado por Iniciativa Urbana ?De Toda La Villa? se ponía de manifiesto:
[Fragmento de:

Investigación participada sobre fomento del empleo, formación y la actividad económica en La Villa, Arroyo San Sebastián y La Molineta.

Como se puede apreciar, existe un elevado índice de la población con estudios primarios o sin estudios, así como un 16,7% que no sabe leer ni escribir. El 50,9% de la población entrevistada no tiene estudios primarios concluidos (requisito imprescindible para acceder al empleo hoy en día). Estos datos son bastante significativos a la par que preocupantes, máxime si tenemos en cuenta que el estudio está dirigido a población en edad de trabajar.

Más de la mitad de los vecinos entrevistados se encuentran en situación de desempleo y un 20,8% no ha trabajado nunca.

Existe un elevado porcentaje de entrevistados, un 16,7%, cuyo último empleo desarrollado fue como temporero en el campo. Esta actividad implica una gran dificultad de estabilidad laboral (ya que sólo trabajan determinadas épocas del año) lo que hace que durante varios meses estas personas se encuentren inactivas laboralmente.

Asimismo, un 15,8% de los entrevistados manifiestan dedicarse a la construcción en sus diversas modalidades. Dada la situación económica del sector en la actualidad, los entrevistados se quejaban de la dificultad para encontrar trabajo en su sector.
Como se puede observar, la mayoría de los trabajos desempeñados por la población entrevistada requieren de una baja cualificación profesional lo que les hace poco competitivos en el mercado laboral y limita sus recursos a determinadas profesiones.]

Una vez puesta de manifiesto la situación económico-social de la zona, Montero describió las distintas medidas que desde el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento se están realizando y, más concretamente, los distintos cursos que, a través del Proyecto Iniciativa Urbana, se van a desarrollar.
Se ponen en marcha inicialmente, para el año 2010, tres cursos de formación para el empleo incentivados, es decir, los alumnos de dichos cursos percibirán una beca mensual de 266,26 euros (50% IPREM mensual).

Los cursos programados son:
-Auxiliar de Información y Asistencia de Grupos Turísticos, con fecha de inicio previsto el 07/6/2010, con una duración de 400 horas y para un total de 15 alumnos.

-Auxiliar de Cocina: con fecha de inicio previsto para el 14/6/2010 con una duración de 400 horas y para un total de 15 alumnos

-Auxiliar de Ayuda a Domicilio: con fecha de inicio previsto para el 01/7/2010 con una duración de 400 horas y para un total de 15 alumnos

Imágenes relacionadas