jue, 30/jul/20

El Ayuntamiento de Vélez recupera el espacio del antiguo archivo municipal en el Centro del Exilio

El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, y la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García; acompañados por el Secretario de la Fundación, Luis Ortega, visitaron las obras que han comenzado en la planta sótano del edificio con el fin de rehabilitarlo y poder recuperarlo como un espacio documental y de investigación sobre el fenómeno del exilio

 

Vélez-Málaga, 30 de julio de 2020. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha iniciado las obras de mejora en el antiguo archivo municipal ubicado en la planta sótano del Centro de Estudios sobre el Exilio, órgano dependiente de la Fundación María Zambrano cuyo fin es investigar el fenómeno de los exilios, especialmente durante la Guerra Civil, siendo uno de los centros de documentación único en España, de referencia internacional.

 

El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, y la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García; acompañados por el Secretario de la Fundación, Luis Ortega, visitaron las obras de rehabilitación del espacio para poder recuperarlo como un área documental y de investigación adicional sobre el fenómeno del exilio.

 

El objetivo es que el Centro del Exilio pueda ampliar sus actividades principalmente basadas en dos secciones; una destinada a biblioteca, compuesta por libros de exiliados y obras de autores cuyo objeto de estudio ha sido precisamente el exilio, y otra con un fondo documental que contendrá todo tipo de escritos y papeles originales relacionados con el éxodo, tales como informes, carnés, partidas de nacimiento, etc.; todo ello combinado con la posibilidad de recuperar también la organización de seminarios y jornadas formativas.

 

Las obras actuarán para colocar una nueva solería en material porcelánico en una superficie de 220 metros cuadrados, para sustituir la tarima de madera actual, además de acondicionar la electricidad y enfoscar paredes de forma hidrófuga. Actuaciones necesarias debido a la humedad existente en el sótano del edificio y que supondrán una inversión de unos 18.000 euros.

 

El Centro de Estudios sobre el Exilio se creo en Vélez-Málaga en mayo de 2008 y compartió durante un tiempo el espacio con el archivo municipal, actualmente ubicado en el edificio de El Pósito. Desde su traslado, ese espacio quedó algo deteriorado, sobre todo por las humedades y con una solería muy dañada, por lo que estas obras vendrán a recuperar este espacio y con él la actividad iniciada ya hace 12 años, bajo la coordinación de la Fundación María Zambrano para dinamizarlo a través de diferentes actividades y dando a conocer su existencia y objetivo.

Imágenes relacionadas