lun, 10/may/10

Constituida la Comisión Técnica del Centro Histórico de Vélez-Málaga

La concejala delegada de Cultura y Patrimonio, Sara Sánchez, ha informado esta mañana de que hoy, día 7 de mayo, a las 12,30 horas, en la Gerencia Municipal de Urbanismo, se celebraba la primera Comisión Técnica del Centro Histórico de Vélez-Málaga, tras la cesión por parte de la Junta de Andalucía al Consistorio de las competencias para actuar en el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI).

Según explicó la edil, estas competencias permitirán la autorización para obras o actuaciones enmarcadas dentro del casco histórico veleño, así como en el entorno de los distintos Bienes de Interés Cultural (BIC), sin que los trámites tengan que ser autorizado por la Consejería de Cultura de la Junta. Quedan excluidos de esta norma las zonas que afectan al Teatro del Carmen, el convento de San Francisco, el convento de Las Carmelitas e iglesia de San Juan, debiendo informar a la Delegación Provincial de Cultura de las autorizaciones o licencias otorgadas en estos términos.

La comisión, integrada por representantes de cada uno de los grupos políticos y un miembro de la Sociedad Amigos de la Cultura (SAC), ha valorado un total de 10 proyectos de rehabilitación y una dación de cuentas, previo a la resolución de la solicitud de licencia.

Entre los informes presentados se encontraban nueve proyectos de rehabilitación acogidos al Programa de Transformación de Infravivienda, promovido por Emvipsa, en: calle Santa María, 15; calle Real de La Villa, 6, 5 y 33; calle Torno, 2; calle La Rosa, 6 y 1; y calle Murallas Altas, 2 y 5, en Vélez-Málaga. Además, de un proyecto de rehabilitación y ampliación del Hospital San Juan de Dios para usos sociales, administrativos y culturales, y una dación de cuenta sobre la autorización que la Consejería de Cultura hará a la agrupación de las parcelas nº 48, 50 y 52 de calle Cristo, en Vélez-Málaga.