jue, 26/nov/20

El Ayuntamiento inicia el expediente de la construcción del muro contra la inundabilidad del Parque Tecnoalimentario

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el primer teniente de alcalde, Jesús P. Atencia, y la concejala delegada del Parque, María José Roberto; acompañados por Belén Fernández, presidenta de la Asociación de Empresarios del Parque, y de empresarios de la tecnópolis, ofrecieron los detalles de esta actuación tan esperada y necesaria para continuar avanzando en el desarrollo de este espacio empresarial clave para la generación de riqueza y empleo en el municipio. El proyecto cuenta con partida presupuestaria de 394.700 euros para el ejercicio 2020

 

 

 

Vélez-Málaga, 26 de noviembre de 2020El Ayuntamiento de Vélez-Málaga da el impulso definitivo a la construcción del muro contra la inundabilidad del Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía con el inicio del expediente administrativo que hará posible sacar a licitación las obras para su próxima ejecución. El proyecto cuenta con una partida asignada de 394.706 euros en los presupuestos municipales de 2020 y supone un paso importante para el desarrollo de las empresas instaladas en la tecnópolis axárquicaconvertida en espacio clave para la generación de riqueza y empleo en el municipio.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, y la concejala delegada del Parque, María José Roberto, se desplazaron hasta las instalaciones del parque, acompañados por Belén Fernández, presidenta de la Asociación de Empresarios del Parque, y de empresarios de la tecnópolis, para explicar los detalles de la construcción de este muro de defensa, que se ejecutará en varios tramos, con una longitud total de 767 metros y una altura mínima de 0,80 metros, delimitando la zona Oeste y Suroeste del Parque.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, explicó que desde el consistorio no se ha cesado de trabajar para sacar adelante el proyecto del muro, que ha presentado más trabas administrativas de las deseadas, y quiso agradecer a los empresarios su paciencia y apuesta incondicional por desarrollar y expandir su actividad en Vélez-Málaga y este espacio. “Gracias a las empresas líder en su sector instaladas en el parque, Vélez-Málaga es eferente de innovación empresarial, un punto clave para la reactivación económica local un valor añadido para nuestra ciudad”.

 

María José Roberto recordó que la Junta de Andalucía elaboró unos mapas de peligrosidad en los que se definían las denominadas zonas inundables donde se encuentra parte del Parque Tecnoalimentariomapa definido después de haberse construido el parquey que en un futuro podría o no causar problemas de inundabilidad en el área, según una estimación de la propia administración autonómica; y “con el proyecto del muro que vamos a ejecutar daríamos solución a este problema cumpliendo con las exigencias de la Junta”.

 

La actuación ya cuenta con un proyecto, cuenta con financiación en unos presupuestos municipales que se aprobarán definitivamente en diciembre y el plazo de ejecución estimado será de tres meses. El muro limitará al Sur con el aeropuerto de la Axarquía, al norte con la carretera MA-145, al este con el Río Vélez y al Oeste con el Río Benamargosa.

 

El primer teniente de alcalde, Jesús P. Atencia, recordó que hay diferentes zonas en el término municipal, como el Parque Tecnoalimentario o el área del SUP. T-12 en Torre del Mar, en las que el plan hidrológico establecido por la Junta de Andalucía, con una previsión de posible inundabilidad a 500 años, limita el desarrollo de la ciudad y la construcción de nuevos proyectos muy beneficiosos para la economía y el turismo local. “Desgraciadamente esta es la lentitud y sin razón que vivimos a veces por parte de algunas administraciones y que no siempre depende del equipo de Gobierno”.

 

Belén Fernández, por su parte, se mostró muy agradecida al Gobierno municipal por los esfuerzos realizados para hacer realidad este proyecto, “además de habernos informado en todo momento de los avenes y novedades al respecto, y siendo conscientes de que en muchas ocasiones los retrasos no han dependido del Ayuntamiento”. “Los empresarios del parque estamos muy satisfechos de la construcción de este muro que era un importante requisito para poder ejecutar las obras en nuestras parcelas”, añadió la representante de los empresarios del parque.

Imágenes relacionadas