lun, 15/feb/21

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ofrecerá ayudas directas al comercio y la hostelería local

La Junta de Gobierno Local, órgano de máxima representación política en la ciudad, aprobó este lunes el inicio de expediente para la concesión de ayudas municipales, por valor de 600.000 euros, dirigidas a los sectores más afectados por el cierre de la actividad no esencial. Próximamente se publicarán las bases para solicitarlas



El equipo de Gobierno ha insistido en que, a pesar de que el Ayuntamiento no tiene las competencias para facilitar estos recursos, quieren apoyar a los sectores que peor lo están pasando ante la inactividad de la Junta de Andalucía

 

 

 

 

Vélez-Málaga, 15 de febrero de 2021. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga anunció en la mañana del lunes el inicio del expediente por el que se fijarán las bases para instaurar unas ayudas directas destinadas al comercio y la hostelería local a las que puedan cogerse empresarios y autónomos de Vélez-Málaga. Así lo aprobó la Junta de Gobierno Local, órgano de máxima representación política en los municipios de gran población, y lo explicaron en rueda de prensa el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el primer teniente de alcalde, Jesús P. Atencia, el concejal de Presidencia, Víctor González, la concejala de Comercio, Lola Gámez, y el concejal de Hacienda, David Vilches.

 

Desde el equipo de Gobierno, conocedores de la situación por la que atraviesan tantos autónomos y empresarios en el municipio ante las medidas adoptadas por la crisis sanitaria, económica y social derivada del COVID-19, “queremos poner en marcha unas ayudas directas para nuestros hosteleros y comerciantes, especialmente para aquellos más afectados por el cierre de la denominada actividad no esencial”, señaló el regidor veleño quien puntualizó que “el Gobierno Autonómico, que es quien tiene las competencias en esta materia, no ha sabido dar una respuesta efectiva a esta situación de cierre de la actividad que ellos mismos han establecido y desde el Ayuntamiento hemos trabajado para al menos aportar nuestro granito de arena en todo lo que podamos”.

 

Hoy volvemos a hacer un anuncio importante para el sector del comercio, PYMES y hostelería de nuestro municipio y seguimos muy comprometidos con estos sectores, conocedores de cómo ha afectado la pandemia a nuestro tejido empresarial”, comentó Jesús P. Atencia, que recordó que “hemos llevado a cabo también una rebaja del 75% del canon de ocupación a empresarios del mercado artesanal de Torre del Mar y ya anunciamos la rebaja del canon a chiringuitos de un 50% y a los servicios de temporada, que se redujo su recibo un 78%. Además, hicimos pública la rebaja del impuesto sobre ocupación de vía pública durante los meses del confinamiento y cierre de negocios que vivimos en 2020”.


En definitiva, una serie de medidas que ahora se amplían con las ayudas que hoy anunciamos. Asimismo, el primer teniente de alcalde señaló que “desde nuestra llegada al equipo de Gobierno siempre hemos creído en la dinamización de la economía a través de diferentes acciones conjuntas y en equilibro entre lo público y lo privado y con la llegada de la pandemia hemos tenido que enfocar las miras hacia otro tipo de iniciativas, teniendo en cuenta la seguridad y medidas antiCOVID”. “Esperamos que este 2021 sirva para ir mirando al futuro con otras expectativas y poder dejar atrás cuanto antes esta situación, con todo lo que ello conlleva”, concluyó Atencia.

 

Víctor González, concejal de Presidencia, área de la que parte la propuesta, explicó que desde Junta de Gobierno Local “queremos que se deje de apuntar a algunos sectores como los causantes del repunte de contagios cuando también han cumplido con las normas dictadas ante esta pandemia y queremos mostrarles nuestro apoyo realizando todos los esfuerzos posibles que se pueden hacer a nivel municipal para echarles una mano en estos difíciles momentos”.

 

Llevamos un tiempo trabajando en estas ayudas, pero los procedimientos administrativos para sacar adelante una iniciativa de este tipo no son sencillos ni inmediatos, pero estamos muy satisfechos de haber llegado a buen puerto y anunciar hoy esta medida, aunque somos conscientes de que la situación no es fácil ya que debemos tener en cuenta salud, responsabilidad, equilibrio económico y un gran esfuerzo como sociedad”, añadió González.

 

El edil de Presidencia detalló, además, que el importe inicial para estas ayudas será de 600.000 euros e irán destinadas a autónomos y PYMES constituidas a fecha 1 de marzo de 2020 y que hayan cerrado o limitado su actividad con motivo de las restricciones. Deben tener su domicilio fiscal y ejercer su actividad en el municipio y se tendrá en cuenta un descenso de su rendimiento neto superior al 30%, comparando el año 2019 con el 2020. Las cuantías oscilarán entre los 1.000 y los 2.000 euros de ayuda directa en pago único.

 

La concejala de Comercio, Lola Gámez, destacó que “entendemos que detrás de cada comercio, de cada establecimiento, hay mucha gente y muchas familias que dependen exclusivamente de tener abierta la puerta de su negocio, y por lo tanto no tienen ingresos, y es aquí donde el equipo de Gobierno de Vélez-Málaga hemos decidido ponernos al lado de nuestros comerciantes y empresarios afectados para poder sobrellevar entre todos esta situación que esperemos que pase lo antes posible”.

 

El concejal de Hacienda, David Vilches, recordó que estas ayudas se suman a otras que viene anunciando el equipo de Gobierno desde el inicio de la pandemia para apoyar al tejido empresarial local como la reducción de la tasa de ocupación de la vía pública y de los mercadillos en un 95% o las bonificaciones en impuestos para establecimientos sostenibles; actividades de interés o utilidad municipal y bienes rústicos de las cooperativas agrarias, entre otras. “Asimismo se trata de unas ayudas diferentes a las que anunciamos recientemente, de unos 2,8 millones de euros, destinados a ayudas sociales directas que las personas que las requieran podrán emplear en la compra de productos de primera necesidad, como alimentos, higiene y limpieza y al pago de consumos básicos como luz y agua”, resaltó Vilches.

 

Tras la aprobación del inicio del expediente en Junta de Gobierno Local, se procederá a establecer las bases para regular el procedimiento de solicitud de las ayudas así como la tramitación, concesión y pago de las mismas. Las ayudas irán destinadas a paliar los efectos del Covid-19 entre el pequeño comercio y la hostelería con domicilio fiscal en el término municipal de Vélez-Málaga y próximamente se darán a conocer los detalles para poder acogerse a esta medida.

Imágenes relacionadas