mié, 24/feb/21

La nueva túnica de Jesús Nazareno ‘El Pobre’ estará expuesta en el Museo de Semana Santa de Vélez-Málaga

La concejala de Cultura, Cynthia García, acompañada por el Hermano Mayor de la cofradía 'Pobre y Esperanza', Alberto Santacruz, expusieron los detalles de esta pieza del siglo XVIII recientemente restaurada y que llega para ampliar el rico patrimonio histórico y cultural de la ciudad

 

 

 

Vélez-Málaga, 24 de febrero de 2021. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga continúa poniendo en valor el rico patrimonio cultural local donde la Semana Santa veleña juega un papel destacado y se pone de manifiesto en el Museo de Semana Santa que posee la ciudad. Se trata del primer espacio museístico de Andalucía en su naturaleza y se encuentra preparando un programa de acciones de cara a la actual cuaresma y meses posteriores, según informó en rueda de prensa la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García, acompañada por el Hermano Mayor de la cofradía 'Pobre y Esperanza', Alberto Santacruz.

 

Dicho museo alberga desde hoy la nueva túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Pobre’ que se suma a la exposición permanente de enseres del patrimonio artístico de diferentes cofradías de la ciudad, y que también acoge en estos días la muestra pictórica basada en obras de Domingo Sánchez Mesa. La pieza se situará dentro del espacio conocido como “El Tesoro”, lugar donde además se encuentran otras piezas de orfebrería y ajuar de diversas Cofradías veleñas que enriquecen la visita de locales y visitantes que se interesan por el patrimonio de Vélez-Málaga.

 

Cynthia García explicó que se trata de una de las piezas textiles más antiguas que atesora la Semana Santa local, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. La restauración de la túnica nace en 2017 del acuerdo entre el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, con Antonio Moreno Ferrer como alcalde, y la cofradía ‘Pobre y Esperanza’. El acuerdo se firmó oficialmente en julio de 2018. “La túnica data del siglo XVIII y es una de las pocas piezas que se pudieron salvar de la Guerra Civil española, junto con la Cruz del Cordero y un juego de potencias de plata de la imagen antigua de ‘El Pobre’”, resaltó.

 

Alberto Santacruz, Hermano Mayor de la cofradía 'Pobre y Esperanza', señaló que la restauración se ha realizado con el fin de respetar al máximo su diseño, colores y aspecto original y los trabajos se han llevado a cabo en el taller ‘Santa Conserva’ de Antequera, por José María Muñoz y Rafael Aguilera, “que han empleado en ello más de 2 años y que han confeccionado, además, el maniquí a medida específicamente para exponer la pieza”. La túnica restaurada fue presentada oficialmente en un acto realizado en el claustro del Convento de San Francisco de Vélez-Málaga el pasado mes de septiembre.

Imágenes relacionadas