vie, 30/abr/21

El pleno de Vélez-Málaga aprueba inicialmente el Reglamento de los Presupuestos Participativos

La sesión plenaria del mes de abril en el Ayuntamiento veleño dio luz verde también a la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de la tasa por tramitación de expedientes urbanísticos y del ICIO y a una modificación puntual del PGOU para cambiar la calificación de un viario en Cajiz



La concejala de Empresa y Empleo, a petición del Partido Popular, compareció para defender y poner en valor la gestión municipal respecto a los proyectos europeos y explicar la importancia y necesidad de participar en foros internacionales

 

 

 

 

Vélez-Málaga, 30 de abril de 2021. La sesión ordinaria del pleno de la corporación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, correspondiente al mes de abrilaprobó los cuatro puntos planteados con carácter resolutivo. Prosperó la aprobación inicial del Reglamento de los Presupuestos Participativos, a pesar de contar con el voto en contra de la oposición municipal (Partido Popular y Andalucía por Sí)así como la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de la Tasa por Tramitación de expedientes en materia de Urbanismo y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)para su adaptación a la Comunidad Autónoma. También se aprobó por unanimidad la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar la calificación de un viario en Cajiz que simplemente había sufrido una errata de Planeamiento urbanístico.

 

El Reglamento de Presupuestos Participativos, incluidos con una partida propia en el Presupuesto Municipal, son una herramienta más de participación ciudadana que el equipo de Gobierno pone a disposición de los vecinos para que puedan formar parte de la vida política, económica y social de la ciudad y tomar decisiones sobre algunos aspectos de interés general. La recogida de necesidades y propuestas de la ciudadanía se realiza a través del Consejo Social de la Ciudad, cuyo objetivo es aportar ideas y soluciones relativas a la planificación de la ciudad y sus estrategias fundamentales y actúa como instrumento de colaboración activa con los órganos de Gobierno del Ayuntamiento. Necesidades y propuestas que se materializan mediante dichos presupuestos. Una forma más con la que, mediante el diálogo y la concertación, el consistorio logra mejorar la calidad de vida de los vecinos y asegura una inversión eficiente de los recursos.

 

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, aprobó provisionalmente la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de la Tasa por Tramitación de expedientes en materia de Urbanismo y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)un documento técnico y un procedimiento meramente administrativo para su adaptación a lo aprobado por la Comunidad Autónoma Andaluza mediante el Decreto Ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva en Andalucía. Dicho decreto modifica algunos artículos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), entre ellos el que indica las actuaciones urbanísticas sujetas únicamente a declaración responsable o comunicación previa ante el Ayuntamiento, donde se incluyen las obras de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no requieran proyecto de acuerdo con la legislación vigente en materia de edificación. El consistorio veleño considera de vital importancia agilizar los trámites administrativos y favorecer el desarrollo urbanístico de la ciudad.

 

Prosperó tambiénpor unanimidad, la aprobación inicial de la modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbanística de Vélez-Málaga (PGOU) para los cambios de calificación urbanística de un viario público ubicado en Cajiz (CTP-1 en perpendicular a Calle Molino) para pasar a calificarlo como área privada residencial, ya que no responde a ninguna necesidad pública la existencia de un vial en esa zona y se entiende como una errata de Planeamiento.

 

En la parte con carácter no resolutivo o de control del pleno, estaba prevista la comparecencia, a petición del Partido Popular, de la concejala de Empresa y Empleo en relación a los viajes internacionales realizados desde el 2015 con motivo de la promoción y difusión de los proyectos europeos en el municipio. La edil veleña especificó que los viajes realizados han sido solo seis, y durante un periodo de seis años, “y no dieciséis como dice el PP, y de todos ellos hay documentación de sobra que los justifica”.

 

Asimismo, María José Roberto recordó que de cada viaje ha realizado comparecencias públicas y en medios de comunicación para explicar el trabajo realizado en los mismos y siempre con el fin de promocionar la ciudad de Vélez-Málaga como una de las pocas de España en ser referente en materias como, por ejemplo, economía circular. La concejala afirmó que “toda la documentación es pública y que fue entregada al Partido Popular cuando la solicitaron y en ella se recoge toda la documentación y los proyectos desarrollados con los Fondos EDUSI”.

 

Roberto destacó que el trabajo del área de Empresa y Empleo está más que avalado con datos, ya que se han solicitado ayudas en el municipio por valor de 81.640.265 euros, de los cuales han sido concedidos 64.069.044 euros, para programas como Fondo Social Europeo, Fondos FEDER Acciones innovadoras Urbanas, Planes de Empleo y Formación, Agricultura y Servicios Sociales, entre otros.

 

La edil mostró documentos de las invitaciones y certificaciones recibidas en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, así como diversas publicaciones, relativas a la participación en importantes foros internacionalescon la asistencia junto a numerosos países de todo el mundo. Mostró documentación sobre eForo llevado a cabo en Cuba auspiciado por la UNESCO, la Unión Europea y la Agencia Española para la Cooperación Internacional donde Vélez-Málaga presentó su proyecto junto a 3.000 personas que representaban a 90 países.

 

Para finalizar, María José Roberto y el equipo de Gobierno lamentaron “las constantes interrupciones y faltas de respeto del portavoz del grupo popular, el Sr. Delgado Bonilla, que han impedido poder exponer correctamente todos los argumentos al respecto, señal de que le importaba poco conocerlos y de que solo pretende, una vez más, malmeter y confundir a la ciudadanía”, destacó la edil.

 

 

Imágenes relacionadas