mar, 25/may/21

Servicios Sociales de Vélez ha gestionado más de 3.500 expedientes para tramitar el Ingreso Mínimo Vital

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, recordó que la Seguridad Social es la entidad responsable de tramitar esta ayuda pero el Ayuntamiento veleño ofrece de forma adicional este servicio a la ciudadanía. En los nueve meses que lleva activo este servicio, dos técnicos de los Servicios Sociales Comunitarios han atendido y asesorado a los demandantes de esta prestación y facilitado la concesión efectiva de esta ayuda a más de 700 vecinos

 

 

 

Vélez-Málaga, 25 de mayo de 2021. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de los Servicios Sociales Comunitarios, actúa como centro asesor y gestor para las familias del municipio que pueden beneficiarse del Ingreso Mínimo Vital, siendo uno de los primeros Ayuntamientos de la provincia en prestar este servicio adicional desde que se pusiese en marcha esta prestación. El los nueve meses que lleva activo el servicio se ha ayudado a 710 personas a poder recibir esta ayuda y se han tramitado más de 3.500 expedientes, de los que más de 2.800 han sido ya resueltos por la Seguridad Social. Este servicio se presta tanto desde la oficina de Vélez-Málaga como la de Torre del Mar, con necesidad de cita previa.

 

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, destacó que esta es “un servicio más que desde los Servicios Sociales ponemos a disposición de los ciudadanos, sobre todo tratándose de una prestación tan necesaria en los momentos tan difíciles que vivimos y que sirve de sustento a miles de hogares en situación de vulnerabilidad”. Desde el primer momento se puso a disposición de los usuarios a personal técnico, dedicados exclusivamente a este servicio, “para agilizar los trámites todo lo posible e intentar que las familias de Vélez-Málaga fuesen de las primeras en poder percibir esta ayuda”, añadió el edil.

 

Víctor González destacó que desde los Servicios Sociales se han tramitado un total de 3.547 expedientes, de los cuales 2.813 han sido resueltos siendo 710 de ellos aprobados. La mayoría de las denegaciones por parte de la Seguridad Social ha sido sencillamente por no cumplir el criterio de vulnerabilidad, al superar los umbrales de renta y patrimonio, y alguna de ellas por la falta de acreditación por parte de la unidad de convivencia; “por ello en enero se realizó una modificación normativa para que los trabajadores sociales y entidades colaboradoras del Ingreso Mínimo Vital puedan realizar la acreditación, facilitar el reconocimiento de situaciones de convivencia y agilizar ese trámite”.

 

González explicó que además se han modificado algunos requisitos para facilitar que puedan acceder a esta prestación personas sin hogar, “para ello se ha suprimido el límite de titulares por vivienda para personas en esta situación o que residen en centros residenciales de carácter no permanente, además de reconocer la realidad de personas en situación de vulnerabilidad que se agrupan en una misma vivienda”. Del mismo modo se reconoce el concepto de unidad de convivencia independiente en casos de violencia de género en mujeres, divorcio o separación, así como afectados por desahucio para permitir el acceso a la prestación. Asimismo se posibilita que en otras situaciones de convivencia complejas la acreditación de la unidad de convivencia pueda ser certificada por los Servicios Sociales.

 

El edil señaló que “de este modo los Servicios Sociales Comunitarios también tienen competencia para acreditar situaciones como la de personas en situación de riesgo de exclusión social para las personas que vivan juntas sin vínculos o personas sin hogar, que desde su entrada en vigor ha supuesto la expedición de 27 certificados municipales, basados en informes de los técnicos de los Servicios Sociales Comunitarios”.

 

Los Servicios Sociales de Vélez-Málaga siguen prestando este servicio donde se proporciona apoyo y asesoramiento para la tramitación de la solicitud y la documentación necesaria, revisándola para comprobar que está completa para su envío por ventanilla única del registro a la Seguridad Social. Los solicitantes son guiados en el acceso a la página web de la Seguridad Social y se les muestra las distintas vías de presentación de la solicitudes, siendo además una de ellas presentar la solicitud de los ciudadanos como representante suyo con certificado digital mediante el Registro de Entrada de los Servicios Sociales de Vélez-Málaga y Torre del Mar bajo cita previa. La solicitud se puede hacer llegar por otras cuatro vías; mediante el formulario con identificación electrónica y sin identificación electrónica, correo postal y de forma presencial, solo con cita previa, en un centro de atención e información de la seguridad social.

 

 

El Ingreso Mínimo Vital es una medida con carácter permanente otorgada por la Seguridad Social, y aprobada por el Gobierno central, que permite redistribuir la renta, fomentar la inclusión social y la inserción en el mercado laboral y, a su vez, tiene una repercusión positiva en la reactivación de la economía ya que parte de ese dinero se destinará a adquirir productos de primera necesidad en el comercio local. En España, se han ingresado ayudas del Ingreso Mínimo Vital en el mes de mayo para 260.000 hogares, siendo un total de 680.000 personas beneficiarias, de las cuales 160.000 menores. Destacando también que el 70% de las personas titulares de la prestación son mujeres.

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