lun, 21/jun/21

Vélez insta a la Junta a crear un ciclo formativo sobre subtropicales y a mejorar las instalaciones médicas del municipio

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, órgano de máxima representación para los ciudadanos en municipios de gran población, aprobó además la puesta en marcha del proyecto experimental ‘La Tenencia más cerca de ti’, para la mejora de la atención integral de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, así como contratos menores centrados en la adecuación, mejora y mantenimiento de parques y jardines, playas, instalaciones deportivas así como para la renovación e instalación de señalización vial, y la adquisición de uniformes para la Policía Local

 

 

Vélez-Málaga, 21 de junio 2021La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, órgano de máxima representación para los ciudadanos en municipios de gran población, se reúne cada semana para aprobar diferentes asuntos de interés general para el municipio y en la mañana del lunes aprobó instar a la Junta de Andalucía a la creación de un ciclo formativo específico del sector subtropical en Vélez-Málaga y a que amplíe y mejore las instalaciones de los consultorios médicos del municipio. Asimismo se aprobó la puesta en marcha del proyecto experimental ‘La Tenencia más cerca de ti’, para la mejora de la atención integral de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, según explicaron en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Antonio Moreno Ferrer, y el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia.

 

Antonio Moreno Ferrer explicó que "el sector de los subtropicales supone un importante motor económico y de generación de empleo en nuestro municipio y en toda la comarca de la Axarquía, gracias a la instalación de empresas exportadores en él Parque Tecnoalimentario de Trapiche y que apuestan por la innovación industrial convirtiéndose en líderes en exportación de este sector".

 

Por ello se aprueba instar a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía a la creación de un ciclo formativo específico para el sector del subtropical en el municipio de Vélez-Málaga, "ya que creemos que la implatación de esta formación serviría para fomentar la empleabilidad dada la proliferación de estos cultivos y al tratarse de un sector clave para la economía en el municipio y la comarca como es el agroalimentario”, finalizó Moreno Ferrer

 

Otro de los puntos aprobados en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga está relacionado con un asunto esencial y básico para los vecinos y vecinas del municipio como es el sanitario, “donde, durante la pandemia, hemos visto la necesidad de mejora que tienen los consultorios médicos, al igual que ocurre durante los meses de verano que la población en el litoral del municipio prácticamente se triplica”. A día de hoy, el municipio cuenta con tres centros de salud, dos consultorios en Benajarafe y Almayate y tres consultorios auxiliares en los pueblos de Chilches, Cajiz y Triana.

 

Unos centros que se encuentran con una importante presión asistencial, unas instalaciones obsoletas y una dimensión que no se corresponde con la de los pueblos a los que prestan servicio, por ello que creemos necesaria una actuación de calado para poder ampliar la capacidad de atención de los consultorios y mejorar sus instalaciones”, explicó el regidor veleño.

De este modo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado en la mañana de hoy instar a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a iniciar las actuaciones para ampliar los consultorios situados en Benajarafe y Almayate y también que lleve a efecto las mejoras y ampliación en consultorios médicos auxiliares de Chilches, Almayate y Triana.

 

Jesús P. Atenciapor su parte, explicó que uno de los aspectos importantes aprobados en la mañana de este lunes en la Junta de Gobierno Local ha sido la puesta en marcha del proyecto experimental denominado “La Tenencia, más cerca de ti”, con el objetivo de dar un impulso a la mejora de la atención integral y de cercanía a los ciudadanos tanto en la Tenencia de Alcaldía como en la Oficina de Turismo de Torre del Mar. Se hará con el fin de adaptar la atención al ciudadano a las verdaderas necesidades del mismo; tanto en materia de horarios de atención presencial, de gestión telefónica de trámites, atención a residentes extranjeros y gestiones relacionadas con la consideración del ciudadano como consumidor, entre otros.

 

Un proyecto experimental que tratará de humanizar los servicios administrativos, de adaptarlos a las necesidades reales de los ciudadanos y de facilitar en lo posible las tramitaciones imprescindibles”, señaló Atencia, que explicó que “en esta línea, y contando con la imprescindible colaboración de los empleados municipales, pretendemos poner en práctica una serie de medidas concretas para lograr mejorar la atención personal y hacerla más humana y cercana”.

 

Entre estas medidas se encuentra la atención ciudadana en horario de tarde, un día a la semana, además del horario actual diurno, que se hará, en principio, los miércoles en horario de 16.00 a 19.00 horas; sin perjuicio de que pueda ser modificado por necesidades del servicio. Además, una atención telefónica en horario de mañana que facilite las gestiones demandadas e incluso haga innecesaria la asistencia presencial de los ciudadanos a las oficinas municipales.

 

Disponer también de una atención especializada al residente extranjero, en los que se asesorará en trámites específicos como la documentación de extranjería en coordinación con la Comisaría de Policía de Torre del Mar. Servicio complementado, tanto en inglés como alemán, en la oficina de Turismo de Torre del Mar.

 

La cuarta medida hace referencia a una oficina municipal de información al consumidor donde ofrecer los servicios propios de información al consumidor y tramitación de las reclamaciones presentadas respecto a las actividades desarrolladas en establecimientos ubicados en este núcleo. En quinto lugar se habilita la entrega documental domiciliaria a ciudadanos con dificultades de movilidad, que podrán solicitar la entrega documental en su domicilio de Torre del Mar.

 

Este proyecto piloto incluye también reuniones virtuales con técnicos de la Tenencia. Citas telemáticas que permiten un contacto más directo con el personal que debe informar las solicitudes presentadas por los ciudadanos, sin necesidad de desplazamientos desde otras localidades; “algo que ya comenzamos a realizar con motivo de la pandemia y continuamos realizando actualmente pero que hay que mejorar para poder cubrir toda la demanda”, resaltó Pérez AtenciaAsimismo contempla la colaboración en la realización de trámites con otras administraciones, como con personas que acudan al Punto de Fichaje del Servicio Andaluz de Empleo a realizar sus fichajes periódicos, y se facilitarán las consultas de datos catastrales como Punto de Información Catastral.

 

También se ha aprobado la renovación de ocho autorizaciones de ocupación de vía pública con mesas y sillas para diferentes negocios de hostelería, “lo que también contribuye a la reactivación económica del tejido empresarial local y la generación de empleo”, destacó Moreno Ferrer. Asimismo se ha dado luz verde a varios contratos menores centrados en la adecuación, mejora y mantenimiento de parques y jardinesplayas, instalaciones deportivas, así como para la renovación e instalación de señalización vial, y la adquisición de uniformes para la Policía Local.

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