mar, 22/jun/21

Vélez-Málaga solicita subvenciones destinadas a dinamizar y reactivar el comercio local y el servicio de transporte urbano

El concejal de Comercio y Transporte, José María Domínguez, informó de la solicitud de una ayuda a la Cámara de Comercio relacionada con la revitalización del comercio local y cuyo proyecto presentado se denomina ‘Vélez-Málaga Open Door’, entendiendo el municipio como puerta simbólica comercial de la Axarquía. Además, explicó que se ha solicitado otra subvención al Gobierno de España en materia de transporte con el fin de paliar las pérdidas ocasionadas en el servicio urbano, dada la reducción de pasajeros con motivo del Coronavirus, y se prevé para ello la concesión de unos 311.000 euros

 

 

 

Vélez-Málaga, 22 de junio de 2021. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga continúa buscando vías de ayuda para la reactivación y dinamización del comercio local y la mejora del transporte público en el municipio. El concejal de Comercio y Transporte, José María Domínguez, informó de varias subvenciones solicitadas, una de ellas, a la Cámara de Comercio de España para la elaboración de un plan de revitalización del comercio local y, otra, al Gobierno central con el objetivo de paliar las pérdidas ocasionadas con motivo de la suspensión y reducción del servicio de transporte público urbano durante la pandemia.

 

José María Domínguez concretó que la subvención en materia de Comercio, tratada y consensuada también con las asociaciones de comerciantes locales, se ha solicitado por un importe de 170.500 euros, para la cual se le ha presentado un proyecto denominado ‘Vélez-Málaga Open Door’ que enfoca la recuperación del municipio como puerta simbólica al comercio de la Axarquía, al ser Vélez la capital de la comarca. En cuanto a la ayuda para el transporte, se prevé que se conceda próximamente por un importe de 311.672 euros.

 

Domínguez destacó que “en esta fase de desescalada, y tras el durísimo año transcurrido, es fundamental buscar todas la posibles vías para dinamizar y revitalizar el comercio, trabajando a conciencia desde la administración pero también teniendo en cuenta a todos los agentes que intervienen en el tejido empresarial local y animando a la participación de la población para hacer que nuestras calles estén más vivas que nunca y avanzar en un modelo de gestión participativa tan necesaria para todos en estos momentos”.

 

El plan presentado está basado en tres líneas fundamentales: el ámbito físico, la actividad comercial y el liderazgo. El ámbito físico está relacionado con la implantación de herramientas para convertir a Vélez-Málaga en una ciudad inteligente con el objetivo de obtener datos que permitan hacer una ciudad más atractiva, más segura y que la revitalización del comercio sea su seña de identidad. Esta medida debe ir acompañada de la actualización y modernización de la actividad comercial y la imagen de marca, la implantación de servicios wifi y de señalización digital accesible y la mejora la seguridad de estos entornos con la instalación de cámaras de videovigilancia.

 

La segunda línea, relacionada con la actividad comercial, va encaminada al análisis de la actividad comercial actual y plantear un modelo de comercio estratégico con un nuevo posicionamiento. Esta línea de trabajo se basa en el diseño de un plan de marketing y digitalización centrado en la mejora del comercio, el ocio, la restauración y hostelería con la implantación de herramientas de interacción entre comerciantes, visitantes, administración local y ciudadanos. Por último, el plan apuesta por el liderazgo del comercio de forma coordinada con las asociaciones de comerciantes, comercios y administración local, con la implantación de sistemas de gestión de la actividad comercial.

 

El edil veleño explicó también las líneas básicas de la subvención solicitada por el Ayuntamiento en materia de transporte, en su apuesta por ofrecer un servicio de transporte público de calidad y seguro. Domínguez destacó que “solicitar esta ayuda extraordinaria es de vital importancia ya que el año 2020 fue muy complicado el sector del transporte público, como consecuencia de la pandemia, sufrió una total suspensión inicialmente y una fuerte reducción posterior en su servicio habitual y en la demanda de la ciudadanía, debiendo no obstante mantenerse activa la prestación de este servicio urbano para garantizar cubrir las necesidades mínimas de los vecinos, siempre de una forma segura”.

 

Prestar el servicio de transporte público urbano en Vélez-Málaga supone un coste habitual anual de 1,7 millones de euros, fruto de la diferencia entre la tarifa técnica establecida y el número de billetes contemplados en el contrato. En 2020, debido a la disminución del número de viajeros, el coste del servicio se elevó en unos 300.000 euros respecto a años anteriores, alcanzando el importe total de 2 millones de euros. “Esta ha sido la principal motivación por la que hemos podido solicitar esta ayuda que confiamos en poder recibir y aplicar próximamente”, destacó Domínguez.

 

Por último, el concejal de Comercio y Transporte adelantó que se está trabajando en la modificación en algunos aspectos del transporte urbano, “lo que nos permitirá aplicar importantes mejoras en la calidad de este servicio para los usuarios”. El edil anunció que en las próximas semanas se podrán dar a conocer algunos de estos cambios, por ejemplo, en el trazado de las líneas de autobuses y en otros aspectos que pretenden que, a partir del 2022, el transporte público sea una importante seña de identidad para la ciudad.

 

 

 

Imágenes relacionadas