lun, 05/jul/21

Vélez solicita la adhesión al Consorcio Metropolitano de Transporte y aprueba el proyecto de la nueva ordenanza de bienestar animal

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, órgano de máxima representación para los ciudadanos en municipios de gran población, aprobó además instar a la Junta de Andalucía a que finalice las obras de la entrada al puerto de Caleta de Vélez, así como crear el ‘Centro de Interpretación de la Pesca' en dicho puerto

 

 

 

Vélez-Málaga, 5 de julio 2021La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, órgano de máxima representación para los ciudadanos en municipios de gran población, se reúne cada semana para aprobar diferentes asuntos de interés general para el municipio y en la mañana del lunes dio luz verde a instar a los órganos competentes a iniciar los trámites para la adhesión de Vélez-Málaga en el Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Málaga instar a la Junta, al arreglo de las entradas al puerto de Caleta de Vélez, además de aprobar el proyecto de ordenanza municipal de Tenencia de Animales de Compañía y perros potencialmente peligrosos denominar al edificio del antiguo consultorio como ‘Centro de Interpretación de la pesca de Caleta de Vélez’según explicaron en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Antonio Moreno Ferrer, el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, econcejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza y el teniente de alcalde de Caleta de Vélez J. David Segura.

 

Moreno Ferrer explicó que el Consorcio de Transportes Metropolitano “es una entidad cuyo fin es ejercer de forma conjunta y coordinada las competencias que les corresponden en materia de creación y gestión de infraestructuras y servicios de transporte, en el ámbito territorial de los municipios consorciados”. Además el Consorcio coordina y mejora los servicios de transporte público en su ámbito de actuación, establece un nuevo marco tarifario zonal más sencillo, en el que el público pueda beneficiarse de descuentos mediante la utilización de la ‘Tarjeta de Transporte’, y ofrece una información completa sobre el sistema de transporte público.

 

El regidor veleño destacó la importancia de que Vélez-Málaga se adhiera al Consorcio, compuesto por la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y los ayuntamientos consorciados, para que los ciudadanos puedan beneficiarse de las ventajas de la Tarjeta de Transporte y de la información a los usuarios de las líneas que transitan en su ámbito, además de mejorar las infraestructuras.

 

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, creó en 2003 un sistema de transporte público con el objetivo de garantizar la movilidad de los ciudadanos andaluces mediante una red de transporte moderna, multimodal, segura, eficaz y respetuosa con el medio ambiente. Uno de los pilares básicos de este sistema es el transporte público metropolitano.

 

Antonio Ariza, con respecto a la aprobación de la Ordenanza de Tenencia de Animales de Compañía y Perros Potencialmente Peligrosos, destacó que ”estamos ante una ordenanza que actualiza la normativa de nuestro municipio en materia de tenencia de animales, incorporando todas las directivas internacionales en lo referente a bienestar animal”. Todo ello resultado “de un trabajo de casi dos años, pues esta ordenanza era uno de los objetivos que nos marcamos desde que mi formación asumió la Delegación de Medio Ambiente”, añadió el edil.

 

Ariza explicó que para llevarla a la realidad que es hoy, “se ha recabado la opinión Asociaciones y protectoras, SEPRONA, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, entre otros, porque queríamos incorporar las propuestas e ideas de la gente que dedica su tiempo a mejorar las condiciones de vida de estos animales y queríamos que esta nueva normativa saliera del consenso y de escuchar a los vecinos”.

 

La ordenanza incluye el proyecto del método CER, un programa de gestión y control de colonias felinas mediante los pasos de Captura, Esterilización y Retorno. Por tanto, “tenemos que estar satisfechos de haber llevado a cabo esta nueva ordenanza que nos va a situar a la vanguardia del bienestar animal en la provincia”, finalizó el edil de Medio Ambiente.

 

David Segura destacó la aprobación de instar a la Junta de Andalucía al arreglo de las entradas al puerto de Caleta de Vélez “dado el auge del puerto a nivel pesquero y comercial, con la aparición de numerosos establecimientos de diversa índole en su entorno y que requiere de un mayor cuidado del propio puerto, ya que su imagen no se corresponde con la que debe dar un puerto de tal calibre”.

 

La entrada oeste, desde el Paseo Marítimo, sigue presentando un aspecto manifiestamente mejorable y para que la imagen esté en consonancia con el arreglo previsto por parte de este Ayuntamiento de la calle Real de Caleta de Vélez, instamos a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía a acometer las actuaciones oportunas para el adecentamiento y remodelación de las entradas al puerto de Caleta de Vélez”, señaló Segura.

 

El teniente de alcalde de Caleta de Vélez explicó que se ha aprobado instar a la Junta de Andalucía a denominar al edificio del antiguo consultorio de Caleta de Vélez como 'Centro de Interpretación de la Pesca de Caleta de Vélez' “de cara a mantener las raíces de este pueblo y dedicar este espacio al mar, donde se pueda aprender sobre la inmensa riqueza y los numerosos detalles que rodean a esta actividad”.

 

Un centro de interpretación de la pesca daría al inmueble un uso continuo y diario al tiempo que se convertiría en un atractivo turístico para un pueblo que suele multiplicar por cuatro su población en verano. “Tenemos, por tanto, la oportunidad de convertir este edificio, hoy sin un uso concreto, en un lugar de encuentro para vecinos, visitantes y trabajadores, donde se puedan ver de primera mano enseres, formas de trabajo, tipos de embarcaciones y, en definitiva, un espacio donde la pesca sea la protagonista”, finalizó el teniente de alcalde.

 

Además, se ha aprobado en la última semana la concesión de cuatro licencias de obras“para favorecer el desarrollo urbanístico y la generación de riqueza y empleo local”, señaló el regidor veleño. También se ha aprobado la renovación de cuatro autorizaciones de ocupación de vía pública con mesas y sillas para diferentes negocios de hostelería, “lo que también contribuye a la reactivación económica del tejido empresarial local y la generación de empleo”, destacó Moreno Ferrer.

 

Asimismo se ha dado luz verde a varios contratos menores centrados en la adecuación, mejora y mantenimiento en distintas instalaciones deportivas y edificios municipales del municipio, así como de pintura y adecentamiento de vías públicas y mejora de la seguridad vial

 
Imágenes relacionadas