mié, 07/jul/21

La sala de El Pósito de Vélez-Málaga acoge una exposición antológica de Ginés Liébana

El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, y la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, inauguraron la muestra 'Ginés Liébana, el eterno aprendiz' en homenaje al centenario del nacimiento del reconocido artista y que recoge gran parte de su trabajo. La exposición está compuesta por una veintena de dibujos realizados en diferentes técnicas sobre papel y podrá visitarse hasta el próximo 4 de septiembre

 

 

Vélez-Málaga, 7 de julio de 2021. Vélez-Málaga acoge la exposición 'Ginés Liébana, el eterno aprendiz' del reconocido artista que da nombre a la muestra, compuesta por una veintena de obras de dibujos realizados sobre papel, con acuarelas, lápices, además de collage y que podrá visitarse en la sala El Pósito de la ciudad hasta el 4 de septiembre.

 

La inauguración oficial de esta muestra, ha contado con la presencia el alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, la concejala de Cultura, Cynthia García, y otras autoridades, quiénes han realizado una visita por la exposición, que recoge gran parte del trabajo de Liébana, basadas en un lenguaje de vanguardia donde se pone de manifiesto el surrealismo pasando por el futurismo, sintetismo o cubismo. La muestra incluye autorretratos de la década de 1950 firmados en Madrid y París, dibujos firmados en Brasil, París e Italia, además de alguna obra de colección particular que enriquecen esta muestra.

 

Cynthia García destacó que “la ciudad de Vélez-Málaga ha querido sumarse al reconocimiento de la figura del artista en el 100 aniversario de su nacimientosiendo un orgullo acoger esta muestra donde se repasa la vida de esta gran artista a través de sus obras y donde plasmó sus numerosos viajes en los años cincuenta, hasta las obras realizadas en Madrid donde se asentó y vive en la actualidad”.

 

García quiso “agradecer a la Concejalía de Cultura de Villa del Río, que haya prestado obras que se exponen por primera vez de su etapa de la revista Cántico” La edil recordó que “Liébana es el último componente del grupo Cántico, nombre que recibió un grupo de artistas, sobre todo poetas aunque también pintores, que publicaron en 1947 la revista homónima en Córdoba”.

 

La comisaria de la exposición, Lourdes Jiménez, explicó “la gran vinculación de Liébana con María Zambrano, quien siempre ha tenido su pensamiento como un referente vital, “prueba de ello son los dos dibujos-collages y el dibujo con los que contamos en los fondos artísticos de la Fundación María Zambrano, en concreto, dos de sus conocidos y singulares ángeles, dibujados a través de líneas rápidas, gráciles y siendo uno ellos realizado para la portada del libro de María Zambrano publicado en 1989”. Esta exposición cuenta además con un dibujo-poema, perteneciente a los fondos artísticos de la Fundación, con el que Ginés Liébana también quiso homenajear a María Zambrano en el 100 aniversario de su nacimiento en 2004. “Y es en este 2021, que también María Zambrano se une en esta ocasión al 100 aniversario del nacimiento de Ginés Liébana, dedicándole una nueva exposición desde la Fundación María Zambrano en Vélez-Málaga”, finalizó Jiménez.

 

Las obras del artista se enmarcan en una filiación surrealista, con una intensa carga narrativa, ya que también es poeta y dramaturgo, en la que el paisaje, y sobre todo el cielo, sus cielos, actúan como protagonistas, aunque es la figura humana el eje central. Sus personajes se muestran en arquetipos de los diversos comportamientos del ser humano, en unas composiciones a menudo ensoñadoras, oníricas, de otros tiempos, de otras vidas, pero siempre trazadas con una exquisitez donde la maestría en la utilización del collage en sus dibujos, o sus pequeños lienzos de pincelada corta, sintética, recuerda el arte de viejos maestros de la pintura occidental.

 

En el acto de inauguración ha estado presente además el concejal de Presidencia, Víctor González, el Director Gerente de la Fundación María Zambrano, Juan A. García Galindo, el Secretario de la Fundación, Luis P. Ortega y el Rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez.

 

Esta exposición cuenta con la colaboración y apoyo del propio artista, de su hijo Mateo Liébana, así como de Antonio Lara, y la Concejalía de Cultura de Villa del Río, que han prestado obras que se exponen por primera vez de su etapa de la revista Cántico.

 

 

 

Imágenes relacionadas