mar, 15/jun/21

Alba Molina, Lin Cortés, Diego Amador y Cristian de Moret, protagonistas del V Festival ‘Acompasao’ de Vélez-Málaga

La explanada del Cerro de Los Remedios acogerá una nueva edición del festival de flamenco fusión, convertido en referente en la provincia, que tendrá lugar los viernes 30 de julio, y 6, 13 y 20 de agosto. Las entradas tienen un precio de 15 euros y existirá un bono con un precio especial de 50 euros para los cuatro conciertos que podrán adquirirse en www.entradium.com

 

Vélez-Málaga, 15 de junio de 2021. Vélez-Málaga celebra la quinta edición del Festival Flamenco-Fusión 'Acompasao', que volverá a contar con público después de que el año pasado se hubiese retransmitido solo online debido a la pandemia. En esta ocasión contará con las actuaciones estelares de Alba Molina, Lin Cortés, Diego Amador y Cristian de Moret; en cuatro conciertos que tendrán lugar en la explanada del Cerro de Los Remedios los viernes 30 de julio, 6, 13 y 20 de agostocon inicio a las 22.30 horas.

 

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García, la diputada provincial Lourdes Piña, el delegado de Cultura de Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía, Antonio Campos, y el director del festival y presidente del colectivo Flamenco Abierto, Rubén Portillo, presentaron el evento que se celebra en la ciudad por quinto año consecutivo y que se ha consolidado como uno de los festivales de flamenco de referenciaSe trata de un ciclo de cuatro conciertos que se celebrarán en la época estival cumpliendo con toda la normativa y medidas de prevención frente al Covid-19.

 

Cynthia García destacó que “este evento cultural, uno de los más emblemáticos de la Axarquía, es una oportunidad de vivir una experiencia única en las noches de verano de la Costa del Sol oriental, en un marco incomparable, junto a la Ermita de la Virgen de Los Remedios y con la vista de fondo de toda la ciudad; donde se podrá disfrutar de los mejores músicos consagrados y emergentes del panorama de la música fusión”.

 

García recordó que “esta iniciativa está incluida dentro del proyecto 'Vélez-Málaga Ciudad Juan Breva', que nació en 2017 con el fin de conmemorar el centenario del fallecimiento de este artista veleño universal a través de actividades en torno a su vida, y que recientemente ha sido tercer clasificado en la votación popular del reconocido concurso Copa España Creativa donde fue presentado un vídeo promocional del proyecto”. Aunque habrá que esperar hasta el 25 de septiembre para conocer el veredicto final, cuando el jurado de expertos se pronuncie y comunique el proyecto ganador, añadió la edil.

 

Rubén Portillo, informó de que el 30 de julio, comenzará el festival con la actuación del onubense Cristian de Moret, cantaor y multi-instrumentista que en este momento es destacado en el nuevo flamenco fusión. Su forma de entender la música ha supuesto una revolución para el género y todos los festivales de este estilo cuentan con su presencia.

El 6 de agosto, Alba Molina, acompañada del guitarrista Joselito Acedo, rendirá homenaje a sus padres, los míticos Lole y Manuel. Unos cantes que marcaron a toda una generación y dejaron en huella y donde los asistentes recordarán la música de aquellos tiempos.

 

El 13 de agosto, Lin Cortés y sus “Gitanerías” acercarán al público a ese flamenco fresco y joven como solo él sabe hacerlo. Lin es uno de los máximos exponentes de la renovación del flamenco, y acuñó la etiqueta ‘Gipsy evolution’ para definir un sonido que ha conseguido moverse, desde el flamenco de raíz, en múltiples direcciones.

 

Para cerrar la quinta edición del Festival Flamenco-Fusión 'Acompasao' actuará, e20 de agosto, el pianista Diego Amador. Uno de los máximos referentes del flamenco fusión, genio del piano con voz de oro y manos de plata. Navegará entre el flamenco y el jazz con maestría pero sin perder la jondura y pureza de sus raíces.

 

Antonio Campos quiso felicitar a los organizadores “por este consolidado evento que profundiza en nuestra cultura y nuestras raíces y con el que era importante que colaborase la Mancomunidad, más aún en estos tiempos en los que el sector de la Cultura se ha visto seriamente afectado a causa de la pandemia”.

 

Por su parte, la diputada Lourdes Piña expresó su satisfacción al presentar esta iniciativa del Ayuntamiento veleño junto con Diputación y Mancomunidad, “más aún al tratarse de uno de los primeros eventos culturales presenciales que podrán hacerse y que anuncia un comienzo de la tan deseada normalidad”. Piña señaló que “realizar este tipo de eventos en el municipio, en lugares tan emblemáticos, no solo es apostar por la Cultura sino también poner en valor nuestros recursos y nuestro patrimonio cultural”. La diputada recordó que 'Acompasao' se realiza, además, coincidiendo con la programación de actividades de la séptima Bienal de Flamenco de Málaga.

 

Las entradas tienen un precio de 15 euros para cada concierto, además existe la posibilidad de adquirir un bono para la asistencia de todos los conciertos por un importe de 50 euros. La venta de entradas está disponible en la web www.entradium.com

 

El evento está patrocinado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, está organizado por Almazara Producciones S.L y cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga, Mancomunidad Costa del Sol Axarquía y el colectivo Flamenco Abierto. Para más información también se ha puesto en funcionamiento la web www.acompasao.com

 

Imágenes relacionadas