lun, 06/sep/21

Torre del Mar prepara uno de los mejores festivales aéreos de España, según su director

En esta edición se va a contar con un total de 35 aeronaves, con aviones del Aeroclub de Málaga, seis pilotos acrobáticos, cuatro formaciones de aviones, dos demostraciones espectaculares de dos cuerpo a los que tenemos mucho cariño, como es la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El director del Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar, Pablo González, ha calificado a este evento como “el mejor de España en estos momentos”. Así lo ha afirmado en la presentación llevada a cabo en el edificio del Centro Cultural nuestra Señora del Carmen – Antigua Azucarera, a la que también ha asistido el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; y el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia.

 

Abría el turno de palabra el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, quien señalaba que “Torre del Mar recupera en este 2021 su Festival Aéreo Internacional. Y lo hace con orgullo y responsabilidad, tras un 2020 que nos marcó a todos por el inicio de la pandemia. A partir de entonces, nuestro objetivo siempre fue que el municipio de Vélez-Málaga, sus calles, sus playas, su entorno, fuera un lugar seguro”.

 

El edil indicaba que “hemos sido referente nacional en la lucha contra la pandemia, en medidas responsables, y es por ello que creemos que este mes de septiembre sería el idóneo para recuperar uno de los eventos que más nos ha dado. Además que como todos saben, el mejor lugar para visionar este espectáculo es la playa; precisamente el lugar donde más hincapié hemos hecho a la hora de extremar las medidas de seguridad”.

 

En cuanto a las medidas, Atencia señalaba que “contaremos, como hemos hecho en estos dos últimos años, con el parcelado de playas, que deberá respetarse de la misma forma que se viene haciendo a lo largo de los últimos meses. Es por ello que pido responsabilidad, la de todos, con el fin de que disfrutemos en un entorno seguro”.

 

Por otro lado y en materia turística, el concejal de turismo señalaba que “con el festival aéreo logramos posicionarnos dentro de un turismo aeronáutico, hasta entonces inédito para la Costa del Sol. Logramos situar Torre del Mar y Vélez-Málaga como referente para muchas familias, amantes de la aviación, del ejército, de la cultura del vuelo y de quienes disfrutan viendo a los mejores pilotos surcar nuestros cielos. El Festival Aéreo Internacional, además, se convierte en un atractivo para el municipio, pero no olvidemos que también lo es para toda la comarca de la Axarquía”.

 

Paralelamente al propio festival, el edil señalaba que “tendremos paralelamente varias actividades importantes que completarán en materia aeronáutica la agenda del fin de semana. De este modo, el viernes tendremos en la Azucarera de Torre del Mar la conferencia 'El Ejército del Aire, una vocación de servicio', impartida por el coronel de la base aérea de Málaga, Francisco Rafael de Paz. El sábado, también en la Azucarera, conferencia 'Anécdotas Aeronáuticas', impartida por el coronel del ejército del aire en la reserva, Carlos de Palma Arrabal. Por otro lado, en las jornadas del festival habrá una exposición de aeronaves en miniatura en el paseo marítimo, en la zona del escenario del Son del Rebalaje, organizada por el Club de Aeromodelismo Axarquía. Y finalmente, como en otro años, habrá puestos de merchandaising en el Paseo de Larios, donde podrán adquirirse objetos de cada patrulla y aviones participantes”.

 

“También se pondrá a disposición de todos los vecinos un autobús lanzadera gratuito, que transportará a los que lo deseen desde el Centro Comercial El Ingenio hacia Torre del Mar, con diferentes horarios de ida y vuelta. También se pondrá a disposición varias parcelas municipales en diferentes zonas y que albergarán un gran número de plazas de aparcamiento”.

 

Pérez Atencia, finalmente, deseó que “entre todos volvamos a recuperar la esencia del festival este próximo fin de semana y lo hagamos con total responsabilidad”.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, recordó que “se trata de un evento claramente consolidado en nuestro litoral, que necesariamente hubo que suspender el pasado año con motivo de la pandemia, dada la multitud de visitantes de atrae, y que retomamos este año en el máximo respeto de las medidas de seguridad y con el fin de contribuir a la reactivación de la economía local y favorecer al sector servicios que tan mal lo está pasando en estos momentos. Además de que iniciativas de este tipo actúan como generadoras de empleo y buscan romper con la estacionalidad turística en el municipio”.

 

“El 'Air Show' hace de Vélez-Málaga un referente a nivel internacional y contribuye a potenciar la oferta turística, cultural, gastronómica y de ocio, más allá de la oferta que representa nuestro clima y los 22 kilómetros de playas temáticas, accesibles y abiertas durante todo el año y uniéndose a otros eventos destacados que hemos retomado este verano como el festival flamenco fusión 'Acompasao' del Cerro de San Cristóbal o el Festival Internacional de Guitarra, entre otros”, destacó el regidor veleño.

 

Finalmente el director del Festival, Pablo González, señalaba por su parte que “con esta parrilla que tenemos este año hablamos del mejor festival aéreo que tenemos en España. Torre del Mar es un ejemplo a seguir como referente nacional dentro de este tipo de actividades”.

 

En cuanto al aspecto técnico, González indicaba que “este año, precisamente, va a ser un año de muchas novedades. Va a haber como nueve participaciones que nunca han estado en Torre del Mar y otras nunca se han visto en ningún lugar de España. Tenemos a pilotos que son de verdadera élite mundial. Pilotos que son miembros de equipos como el de Red Bull. Es el caso de Juan Velarde o Cástor Fantoba, que va a ser próximamente campeón del Mundo si todo va bien”.

 

El director del Festival Aéreo Internacional señalaba que “en esta edición vamos a contar con un total de 35 aeronaves con aviones del Aeroblub de Málaga, seis pilotos acrobáticos, cuatro formaciones de aviones, dos demostraciones espectaculares de dos cuerpo a los que tenemos mucho cariño, como es la Guardia Civil y la Policía Nacional, que se suma este año por primera vez con una demostración de su helicóptero y unidad de drones”.

 

“Tendremos también a la Patrulla Aspa, única y mejor que hay en Europa de helicópteros. La Patrulla Águila, que es la mejor patrulla acrobática. O el Eurofighter, que es la mejor referencia del siglo XXI de la industria aeronáutica Mundial. También tendremos al Canadair y otros aviones muy particulares como los pertenecientes a la Fundación Antonio Quintana”, informó González.

 

En materia de horarios, “se aglutinan todos los entrenamientos en la jornada del viernes, el sábado quedará libre para el descanso de los pilotos y el domingo será el propio Festival. El horario del festival estará entre un inicio a las 10:30 – 11:00 horas de la mañana, hasta las 15:15 de la tarde. El entrenamiento del viernes está previsto desde las 09:00 horas de la mañana hasta las 18:00 horas de la tarde. En caso de incidencia y necesidad de pasar algún entrenamiento al sábado, se informaría en los canales oficiales del festival y Tenencia de Alcaldía”.

Imágenes relacionadas