vie, 16/abr/10

El plan de Empleo Agrario beneficiará a más de 3.200 personas

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, acompañado de la alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo Sánchez, se ha reunido en el municipio veleño con los alcaldes de la Axarquía para informarles sobre el Programa de Innovación Local y Fomento de Empleo Agrario (PFEA), el antiguo PER, que este año destinará unos 4,6 millones a la comarca, una cuantía que beneficiará a 3.212 trabajadores del campo y que supone un 30 por ciento de los 15,4 millones que se destinarán a la provincia de Málaga en este programa para proyectos de garantía de rentas y de empleo estable.

Según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Málaga este pasado jueves, los proyectos que deberán presentar los ayuntamientos al programa entre el 5 y el 26 de abril ?podrán generar 66.369 jornales y está previsto que en los primeros días de mayo la comisión correspondiente ?apruebe estos proyectos y se proceda a iniciar las obras?. López Luna ha explicado además a los regidores que la Axarquía tiene ?prácticamente? aprobados todos los planes que los consistorios han presentado al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

El Ministerio de Política Territorial ya ha aprobado 236 de las 242 iniciativas municipales, por lo que el subdelegado confía en que ?en breve? podrán iniciarse las licitaciones. Por otro lado, López Luna ha recordado que todos los municipio axárquicos se beneficiarán de la reducción de jornadas de 35 a 20, necesarias para acceder al subsidio agrario, después de que el Gobierno aprobase un Real Decreto para bajar el número de peonadas y no perjudicar a los jornaleros afectados por los temporales.

López Luna ha señalado que los programas públicos para generar empleo serán necesarios hasta que la actividad privada ?sea capaz de crear trabajo?, aunque ha lanzado un mensaje optimista, a raíz de la última bajada del desempleo en Málaga. El subdelegado recordó que la Administración General del Estado destina estos fondos a financiar la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente agrarios, en obras de interés general y social para desarrollar proyectos de las corporaciones locales. Las actuaciones que se financian con estos fondos incluyen proyectos específicos de obras relacionadas con infraestructuras rurales y agrarias.

Por su parte, la alcaldesa de Vélez-Málaga agradeció la visita del subdelegado y afirmó que lo más importante, ahora mismo, es generar empleo estable, tanto dentro como fuera del municipio, y en este sentido, el PER se presenta como un proyecto de gran adecuación, puesto que destinará 4,6 millones de euros a la comarca y beneficiará a unos 3.212 trabajadores de sector del campo.

Imágenes relacionadas