mié, 10/nov/21

Vélez-Málaga formará parte de 'la invasión de los Ecólatras', una campaña para fomentar el reciclaje

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, pidió la participación de vecinos y vecinas en esta campaña con el fin de que “el municipio de Vélez-Málaga quede distinguido como uno de los más sostenibles de Andalucía.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y todos los municipios adheridos a esta campaña, lanzan este mes de noviembre y hasta el 30 de enero la campaña “La invasión de los Ecólatras”, una iniciativa que tiene como objetivo reunir proyectos por el cuidado del medioambiente desarrollados por los ciudadanos y ciudadanas de más de 140 municipios de la comunidad, entre ellos Vélez-Málaga.

 

Cada día son más las personas que se han unido a este movimiento eco. Una comunidad, totalmente diferente al resto, con unas normas no escritas que todos ellos conocen y cumplen. Reducir, reutilizar y reciclar como lema por bandera y como forma de vida, los ecólatras, protegen el medio ambiente con cada acción, desde el propio reciclaje de envases en los contenedores selectivos, la apuesta por la movilidad urbana sostenible, reduciendo el uso de transporte público o privado o incluso montando un huerto ecológico en casa. Personas que, en definitiva, llevan una vida sostenible con el mismo objetivo común: cuidar de nuestro planeta para dejar un buen legado.

 

Es por ello que, Ecólatras llega a Andalucía con la implicación de más de 140 ayuntamientos y la difusión de acciones medioambientales en la ciudadanía para potenciar y dar visibilidad al reciclaje de vidrio, tomando como único fin el de construir un camino hacia la sostenibilidad y la economía circular. Para conseguirlo, la colaboración ciudadana es clave, y por ello, la campaña premiará a los ciudadanos más comprometidos con el reciclaje de vidrio. La participación en la misma consiste en la presentación de un proyecto sostenible relacionado con el cuidado del medio ambiente e inscribir el mismo en www.ecolatras.es, para que los habitantes puedan votar y hacer ganadora la iniciativa. 

 

Las provincias deberán competir entre ellas para mostrar cuál ha sido la iniciativa con más apoyo de los ecólatras, a través de la participación ciudadana, y conseguir así el mejor premio. 

 

Para ser aceptadas, las iniciativas deben estar centradas en mejorar algún aspecto concreto relacionado con la sostenibilidad, la protección de la naturaleza o el consumo responsable en el entorno local: consumo sostenible, protección de fauna y flora, huella de carbono, ahorro de recursos naturales, educación ambiental, reciclaje de envases de vidrio, etc.

 

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, pidió la participación de vecinos y vecinas en esta campaña con el fin de que “el municipio de Vélez-Málaga quede distinguido como uno de los más sostenibles de Andalucía. Desde el área de Medio Ambiente trabajamos para fomentar las diferentes iniciativas de reciclado y hacemos hincapié en la importancia para que se convierta en una vía sostenible para Vélez-Málaga”. 

 

Se han establecido dos categorías de premios: 

La ciudad más ecólatra: se premiará a la ciudad con la mayor comunidad ecólatra e iniciativas presentadas de toda la provincia. En total habrá un municipio ganador por provincia. Se entregará un premio de 1.000€ destinado a una organización benéfica de la localidad o para compras de material deportivo o formativo de carácter medioambiental.

La iniciativa con más eco: se premiará la iniciativa individual más votada de cada provincia con financiación para el desarrollo del proyecto.

 

Adicionalmente, todos los usuarios que se registren en la plataforma y voten iniciativas registradas accederán a un sorteo de un miniglú y un premio en metálico. Toda la información sobre cómo participar se puede consultar en la web de la campaña www.lainvasiondelosecolatras.es.

 

¿Qué es Ecólatras by Ecovidrio?

Ecólatras es una plataforma pionera en España que recoge miles de proyectos de ciudadanos comprometidos con el planeta y con el cuidado de su entorno, ofreciendo difusión, recursos e inspiración en las iniciativas de sostenibilidad y consumo responsable. Actualmente, cuenta con un equipo de más de 85.000 Ecólatras y 820 iniciativas inscritas, relacionadas con el reciclaje, la educación ambiental, la lucha contra el cambio climático o la alimentación sostenible, entre otras temáticas.

 

Datos reciclaje en Andalucía 

 En un año marcado por la Covid-19, en Andalucía se recogieron a través del contenedor verde un total de 113.387 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 13,4 Kg/habitante (cerca de 46 envases por persona). Durante 2020, los andaluces han depositado más de 1.000.000 de envases al día en los más de 36.700 contenedores verdes que hay repartidos por toda la región. 

 

Datos reciclaje en Vélez-Málaga

Durante 2020, en Vélez-Málaga se recogieron a través del contenedor verde un total de 1.038 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 12,6 Kg/habitante.

Imágenes relacionadas