mié, 10/nov/21

Vélez-Málaga celebra la cuarta edición de las Jornadas sobre el Exilio basadas en la experiencia de María Zambrano

El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, y el director de la Fundación, Juan A. García Galindo, ofrecieron todos los detalles de esta iniciativa que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en el Centro del Exilio de la capital axárquica y que se enmarca dentro de la programación de actividades de la Fundación María Zambrano, que conmemora este año el 30 aniversario del fallecimiento de la ilustre pensadora veleña



Asimismo presentaron la convocatoria de cuatro becas de investigación de la Fundación María Zambrano en colaboración con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a título internacional, nacional, autonómico y provincial, dirigidas a estudiantes que estén elaborando una tesis doctoral o un trabajo fin de máster centrado en la vida y obra de la filósofa universal

 

 

 

 

Vélez-Málaga, 10 de noviembre de 2021. Vélez-Málaga vuelve a rendir homenaje a la memoria histórica y a su ilustre pensadora, María Zambrano, celebra la cuarta edición de las 'Jornadas sobre el Exilio', que organiza la Fundación María Zambrano con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Tendrá lugar el próximo 18 de noviembre, en horario de 17.00 a 20.00 horas, en el Centro del Exilio de Vélez-Málaga, según informaron ealcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, y el director gerente de la Fundación, Juan A. García Galindo, que estuvieron acompañados por la concejala de Cultura, Cynthia García, y el secretario de la Fundación, Luis Ortega.

 

Este año la jornada se compone de dos mesas redondas, bajo el título El exilio como categoría y fuente de conocimiento’ ‘Exiliados contemporáneos: cambio y permanencia en el asilo y el refugio’, protagonizadas por expertos estudiosos e investigadores sobre el exilio y la figura de Zambrano, de referencia tanto nacional como internacional.

 

Antonio Moreno Ferrer destacó que “esta iniciativa pretende ser una jornada de reflexióque comprende de los exiliados contemporáneos a María Zambrano y aquellos que lamentablemente, hoy en día, siguen sufriendo muchas personas en la actualidad. El exilio ha sido una lacra que ha acompañado nuestra historia desde siempre María Zambrano pertenece a una generación de intelectuales que se vieron forzados a optar entre el silencio o el exilio”.

 

Moreno Ferrer mostró su satisfacción al recuperar esta actividad “con la que recordamos todo lo que ha significado el exilio y lo que supone la figura de María Zambrano como referente del exilio intelectual español”. Además quiso animar a todos los ciudadanos a que asistan a estas jornadas “para así acompañarnos en el reconocimiento y homenaje a todas esas personas que lucharon en su día por la democracia”.

 

Juan A. García Galindo, director de la Fundación María Zambrano, explicó que durante la jornada se realizarán dos mesas redondas; la primera titulada ‘El exilio como categoría y fuente de conocimiento’, moderada por Rogelio Blanco, patrono nato de la Fundación María Zambrano, así como Manuel Reyes, doctor por la Wilhelms-Universität de Münster y la Universidad Autónoma de Madrid, además de profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Filosofía, al que acompañarán, Francisco J. Martín, Profesor en la Universidad de Turín Mirta Núñez profesora en la Complutense de Madrid.

 

Asimismo, continuó detallando que tendrá lugar la mesa redonda, denominada ‘Exiliados contemporáneos: cambio y permanencia en el asilo y el refugio’, moderada por Magdalena Martín, Catedrática y subdirectora del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos. Además en esta mesa participan; Olga del Río, profesora de la Universidad de Girona. Teresa Velázquez, Catedrática de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona y por último, Isabel Lirola, Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.

 

El Centro de Estudios sobre el Exilio fue constituido el 16 de mayo de 2008 como órgano dependiente de la Fundación María Zambrano con autonomía de administración y funcionamiento, siendo su objeto esencial la recuperación, estudio y difusión de la vida y obra de los exiliados españoles.

 

 

Becas de investigación:

 

Desde la Fundación María Zambrano, en colaboración con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, se anunció también la convocatoria de cuatro becas de investigación para estudiantes de ámbito internacional, nacional, autonómico y local que estén elaborando una tesis doctoral o un trabajo fin de máster centrado en la vida y obra de María Zambrano.

 

La ayuda, por importe global de 8.000 euros, consiste en financiar cuatro estancias en Vélez-Málaga para el conocimiento y estudio del legado de la ilustre filósofa que albergan la Fundación y la capital de la Axarquía y el principal requisito es estar elaborando, en el curso académico 2021-2022, una tesis doctoral o un trabajo fin de máster encaminado a tesis doctoral centrado en la vida y la obra de María Zambrano, que aún no haya sido defendido y que conste como inscrita en una universidad, tanto de ámbito nacional como internacional.

 

Toda la información las bases de la convocatoria de las becas están disponibles en la página web www.fundacionmariazambrano.org

Imágenes relacionadas