mar, 16/nov/21

Finalizan los estudios previos para la creación del Centro de Interpretación del Castillo de Torre del Mar

La casa en la Carrera de las Angustias forma parte de la línea de edificaciones que se desarrollaron entre el perímetro del castillo de Torre del Mar y lo que era el antiguo camino a Vélez-Málaga.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; y el arquitecto José Manuel López Osorio, han presentado en la mañana de este martes la finalización de los estudios previos para la restauración del edificio de calle Carrera de las Angustias 1, para su adecuación como Centro de Interpretación del Castillo de Torre del Mar.

 

De este modo, Pérez Atencia informaba que “estos estudios han permitido disponer de un importante conocimiento sobre las características materiales y constructivas del edificio, así como de su estado de conservación. Así mismo, el levantamiento arquitectónico ha identificado determinadas alineaciones y definiciones dimensionales que nos han ayudado a establecer los inicios del edificio y sus diferentes transformaciones formales y de usos”.

 

El edil señaló que “el estudio histórico-documental ha aportado numerosa información sobre la evolución del edificio y su relación con el Castillo de Torre del Mar y el contexto histórico. Teníamos claro que la historia de Torre del Mar no podía enterrarse. No podía pasar al olvido y había que trabajar mucho para recuperarla. La base de nuestra historia es el Castillo y a partir de ahí es donde debe comenzarse a trabajar. Una tarea que desde 2015, en nuestra llegada al Gobierno teníamos clara y desde entonces no hemos parado de trabajar para ello”.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, explicó que una de las prioridades de este Equipo de Gobierno es la conservación y la recuperación de nuestro patrimonio histórico, en este caso, un patrimonio muy importante para Torre del Mar como es el centro de interpretación del Castillo para lo que se está habilitando el edificio situado en Carrera de Las Angustias.

 

“Este proyecto avanza a buen ritmo con la finalización de los estudios previos para la restauración del inmueble, ya que había que tener un conocimiento previo de su estructura y de su actual estado de conservación; a lo que seguirá el proyecto museográfico y la asistencia técnico-científica para el desarrollo del proyecto, con José Manuel López Osorio como investigador responsable de los trabajos”, señaló Moreno Ferrer.

 

Esta iniciativa está cofinanciada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Eje número 12 para el "Desarrollo urbano integrado y sostenible" del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020 que promueve la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Concretamente se enmarca dentro de la EDUSI BIC VÉLEZ y en el Objetivo Temático (OT) número 6 para la “Rehabilitación y promoción del patrimonio histórico de arquitectura defensiva".

 

Finalmente el arquitecto, José Manuel López Osorio, señalaba que “se trata de un edificio con posibilidades de expandirse y no solo hablar del Castillo de Torre del Mar, sino también como estructura defensiva de la Axarquía y Reino Nazarí. El proyecto tiene interés como centro estudios a otra escala”.

 

López Osorio señalaba que “el edificio está formado por dos sectores claramente diferenciados. El volumen principal lo conforman dos crujías paralelas con fachada a la Carrera de las Angustias, y un volumen secundario formado por una crujía perpendicular que presenta su fachada a la calle Angosta, situada en el interior del recinto del Castillo de Torre del Mar”.

 

Además, señalaba, “el volumen principal tiene dos plantas y se cubre con faldón a dos aguas, mientras que el secundario presenta una planta baja con terraza con una parte cubierta con faldón inclinado en el sector de contacto con el otro volumen.

 

Para el arquitecto, José Manuel López Osorio, “la restauración del edificio para su uso como Centro de Interpretación del Castillo de Torre del Mar deberá partir del conocimiento técnico y científico de la realidad material de las estructuras existentes, de sus transformaciones y de su estado de conservación, cuestión de especial relevancia ya que parte de los muros del inmueble presentan un contacto directo con la antigua fortificación”.

 

Por otro lado y en referencia a los estudios previos informaba que “deberán ser, por tanto, el punto de partida sobre el que desarrollar los trabajos posteriores y constituyen en la actualidad la herramienta más eficaz para afrontar la problemática material y conceptual de las obras de restauración.

 

La casa en la Carrera de las Angustias forma parte de la línea de edificaciones que se desarrollaron entre el perímetro del castillo de Torre del Mar y lo que era el antiguo camino a Vélez-Málaga. Su posición en lo que fue el núcleo que dio origen a esta población y su íntima relación con la fortificación requiere que el análisis histórico de este edificio se aborde desde dos escalas: la correspondiente al propio edificio y la correspondiente al conjunto.

 

El edificio ha llegado hasta nuestros días convertido en casa, aunque deshabitada desde 1997, y su carácter de propiedad privada da lugar a que no se hayan realizado estudios sobre su evolución y que buena parte de la documentación relativa a su construcción y las transformaciones que haya podido tener, no sea conocida.

 

Sin embargo, la historia y la evolución del castillo sí son abordadas en diferentes publicaciones científicas que abarcan desde el propio desarrollo de Torre del Mar hasta su papel en el sistema de defensa de la costa del Reino de Granada, especialmente desde el momento de la conquista de Vélez-Málaga en 1487.

 

Además, el carácter militar de esta construcción dependiente de la administración local hace que existan numerosos documentos de archivo relativos a su organización y a su estado de conservación y propuestas de reforma.

 

Por todo ello, el análisis histórico se ha planteado desde la documentación de la evolución constructiva del castillo y de la actividad desarrollada tanto en su interior como en sus alrededores, con el objetivo de establecer la relación entre esta construcción y la casa que es objeto de estudio de estos estudios previos.

Imágenes relacionadas