vie, 17/dic/21

Medio Ambiente traslada a los polígonos industriales de Vélez-Málaga su certificado de 'empresa sostenible'

Más de 200 empresas cuentan ya con la acreditación de empresa sostenible.

Vélez-Málaga comienza ya a trabajar en el certificado sostenible para empresas de sus polígonos industriales. Así lo han presentado el primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia; el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza; Alberto Jiménez, director de PROAMB; y Fernando Lisbona, presidente de la Asociación de Comerciantes y empresarios de Vélez-Málaga.

 

Pérez Atencia informaba que “convocamos hoy a los medios de comunicación para hacer balance de la iniciativa, novedosa y pionera, que se lleva a cabo a través del área de Medio Ambiente. Hablamos del certificado de empresa sostenible que se puso en marcha desde esta concejalía y al que ya se han adherido empresas de todo el municipio”.

 

El primer teniente de alcalde del municipio señalaba que “hoy se va a informar acerca de la implantación en las zonas de polígonos industriales, lo que supone un paso más para seguir trabajando en la sostenibilidad y eficiencia de empresarios del municipio. Tenemos claro que con el único fin de cumplir los requisitos recomendados en la agenda 2030, este debe ser el camino a seguir”.

 

El edil remarcó que “el trabajo que viene realizando no sólo medio ambiente, sino todas las áreas transversales de este ayuntamiento exige tener claro sus objetivos dentro del impacto medioambiental. Agradecer a Antonio Ariza por su trabajo el frente de la delegación; también a PROAMB y las asociaciones de comerciante de Vélez y Torre del Mar, por su colaboración en la implantación de este tipo de campañas”.

 

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, informaba por su parte que “vamos ha dar el balance del programa 'Acreditación Empresa Sostenible', desde junio a diciembre 2021, y su implantación en los polígonos industriales. El área de Medio Ambiente puso en marcha en junio de este año la acreditación de empresa sostenible, con el objetivo de ayudar a las empresas a mejorar la calidad ambiental buscar la implicación de los trabajadores y clientes en la mejora social, ambiental y económica del municipio”.

 

Para Ariza, “la acreditación de empresa sostenible es un servicio gratuito que reconoce a las empresas del municipio la aplicación de las buenas practicas ambientales en el desarrollo de su actividad. Desde junio de 2021, se está llevando a cabo el proceso de acreditación de empresa sostenible en el municipio de Vélez-Málaga, extendiéndose a todos los núcleos de población que componen dicho municipio. Esta fase se ha extendido desde el mes de junio hasta el mes de noviembre, para luego pasar a la implantación en empresas de los polígonos industriales durante el mes de diciembre, finalizando así el proyecto en este año 2021”.

 

Ariza recordó que “para la obtención de la acreditación, la empresa debe pasar un proceso de auditoria, llevado a cabo por un técnico ambiental especializado, que se realiza mediante un check-list, en el que se valora el impacto que tiene la actividad profesional en cada uno de los aspectos ambientales, que son la gestión ambiental, agua, energía, compras responsables, residuos, residuos peligrosos, emisiones a la atmósfera, vertidos, comunicación ambiental, zonas verdes y movilidad sostenible”.

 

El concejal de Medio Ambiente señalaba que “durante los meses de junio a noviembre de 2021 se han realizado un total de 228 visitas, de las cuales 192 han pasado el proceso con éxito. Un trabajo que ahora trasladamos a nuestros polígonos, además, tras varias reuniones con la ACEV, tomamos la decisión de trasladarlo también al sector industrial”.

 

“Es por ello que a partir del mes diciembre, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Vélez-Málaga (ACEV), ponen en marcha este programa en los polígonos industriales del municipio, de manera gratuita, con el objetivo de informar de todos los aspectos ambientales a los propietarios y trabajadores de las naves y comercios de los polígonos, con el fin último de poder acreditarse, al igual que lo comercios urbanos, en la “Acreditación Municipal de Empresa Sostenible”. Para ello, a partir de la próxima semana los monitores ambientales de PROAMB recorrerán los polígonos industriales del municipio poniendo en marcha este programa. Toda empresa instalada en los polígonos industriales puede ponerse en contacto con la ACEV o con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento”, informó el edil.

 

El presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Vélez-Málaga, Fernando Lisbona, se mostraba “satisfecho de que la concejalía de Medio Ambiente haya tenido a bien el hecho de contar con la Acev para este programa que creemos es muy importante. Hace tiempo que tenía que haber llegado a los polígonos industriales, era una asignatura pendiente, pero nunca es tarde”.

 

Lisbona incidió en la importancia de “regularizar el servicio de limpieza y recogida en polígonos. En lo que respecta a los comercios, es importante que ya luzcan el sello sostenible y faltaba su llegada al polígono, lo que va a suponer un beneficio para todos. Hay que mirar adelante y que este programa sea una realidad”.

 

Finalmente, Alberto Jiménez, director de PROAMB, afirmaba que “los resultados de la campaña demuestran la gran acogida que ha tenido este certificado sostenible, con más de 200 empresas adheridas. Ahora damos un paso más en colaboración con las asociaciones de comerciantes de Torre del Mar y Vélez-Málaga, lo que nos va a dar un valor añadido en materia de sostenibilidad”.

Imágenes relacionadas